martes, 30 de octubre de 2018

SI SOMOS MENOS, Columna para Portafolio

Muchos analistas nos equivocamos y me cuento en ellos. Sabíamos que trabajábamos con cifras de población proyectadas del censo de 2005, donde no se consideraban las migraciones, los cambios recientes de las tasas de natalidad y la menor tasa de defunciones; incluso, se nos olvidó estar pendientes de la cantidad de muertes que ha tenido el conflicto o del éxito esperado de las políticas de planificación.

Esto significa que en el país somos menos, y el DANE ha tenido la valentía de decirlo, pese a lo que eso le costará enreputación, no por un error de ellos, sino por la cómoda mediocridad nuestra, que con una simple revisión de datos, podríamos darnos cuenta que el reloj población, no concordaba con los datos de la Encuesta Continua de Hogares, que pone la población por lo menos 2 millones abajo.

El error fue nuestro, por no calibrar nuestros datos y al final es un éxito del DANE, porque pudo darse cuenta de cuanto creemos en él, al punto de no dudar en sus cifras, las que no solo consideramos oficiales, sino indudables.

Sabemos que todos los trabajos del DANE son investigaciones con definiciones concretas, niveles de confianza y márgenes de error, que ya se nos olvidó mirara en detalle, para analizar correctamente sus resultados, como ocurre con la muestra al comercio minorista, o el caso de la inflación, que pese a ser detallada por ingresos y ciudades, consideramos la nacional promedio como la verdad absoluta.

Este censo será histórico, no solo porque nos dice que vivimos menos personas en el país, sino porque nos mostrará que hay más extranjeros de los que pensábamos, que hay más colombianos por fuera del país de lo que recordamos, que morimos menos después de las violentas guerras del narcotráfico en los noventas y que nuestros pobres ha reducido su natalidad más de lo que reconocemos, y que nuestra pobreza es diferente a la que pensamos.

Este cambio de número, que estimo (atrevidamente), será cerca de 46 millones de colombianos más dos millones de extranjeros, menos cuatro millones de nacidos en el país que viven por fuera, nos deja con el enorme reto de revisar nuestros per cápita y nuestra percepción del país.

El nuevo dato poblacional nos deja con un per cápita 10% más alto que lo que estimábamos, lo que significa que para los 189 países medidos por el World Economic Outlook del FMI, Colombia es el país número 89 en la medición de per capitas en paridad de compra; más, con el ajuste poblacional, pasamos a ser el país número 83, superando a China y pasando a Brasil en la región. Lo que mostraría otra razón de porque el mundo nos ve menor de lo que nosotros mismos aceptamos.

Para nosotros los analistas, esta cifra es un enorme llamado de atención, no sobre la calidad de trabajo del DANE, sino sobre nuestra pobre capacidad de análisis en muchos casos y nuestra enorme ingenuidad en otros. Lo que es curioso, es que estamos en un momento, en que si nos comparan con comentaristas deportivos, es como si estuviéramos bravos porque la FIFA hubiese ajustado sus datos de selecciones, y Colombia ya no fuera la 14 del mundo, sino que estuviera entre las 5 primeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...