La bandera de campaña de Santos hace 4 años fue el empleo, y durante de su gobierno se crearon cerca de 2,4 millones de empleos; decir que fue el gobierno en que más empleos se crearon es verdad pero también es un perogrullo, más llevo al país a su índice de miseria (de Okun) más bajo de toda su historia, lo que sí es un logro muy importante y que se ve reflejado en la reducción de pobreza y aumento de la clase media. Lo que significa que Santos cumplió (lo cual es raro en un presidente) pero la gente no cree que lo haya hecho, ¿por qué no?
Muchos dicen que el gobierno Santos tiene un serio problema para comunicar sus logros, lo cual parece ser cierto, y esta debilidad en el momento de firmar una negociación de paz y hacer seguimiento de los acuerdos puede ser un gran problema.
Existe una solución simple a esta situación y que sin duda es fundamental para el país, el postconflicto, el gobierno y la oposición: llevar al DANE a ser una institución independiente.
Sé por experiencia propia que pocos creen en el DANE, pero es de lejos el mejor instituto estadístico de Latinoamérica, con una enorme debilidad en mercadeo, más por culpa de los momentos políticos que por sus acciones. La alta calidad de sus profesionales, sus metodologías, procesos y cumplimientos nos hacen ser la envidia de la región.
La idea de un DANE independiente viene debatiéndose desde hace muchos años y sin duda ha mostrado su independencia técnica y la calidad de su trabajo, más el momento político es perfecto para que el proceso se dé y que el tema quede en el Plan de Desarrollo; un DANE que emule el esquema del Banco de la República, que por medio de una Junta Directiva nombra un director, con un presupuesto autónomo y que tiene una planilla de profesionales que hacen carrera para dirigir la institución es parte de la respuesta para consolidar el proceso de paz, ya que los resultados económicos, sociales, laborales, de pobreza o reinserción serían medidos por un ente independiente, dándole transparencia al proceso y a su vez cumpliendo con muchos de los requisitos de la OECD.
En la junta puede estar el Ministro de Hacienda, un miembro de la junta del Banco de la República y 5 miembros independientes que representen los partidos políticos por medio de personas de altas calidades técnicas; el director será nombrado por esta junta por periodos iguales a los presidenciales y cubriendo a dos gobiernos diferentes, causando un esquema de pesos y contra pesos que asegure la no politización del proceso; la experiencia del Banco es vital para esto.
Por diversas razones, muchos colombianos creen que el DANE publica información ajustada a las necesidades del gobierno de turno, y quizá esto es parte la incredulidad que existe sobre el logro en el empleo del pasado gobierno; por esto si se consolida un proceso de independencia y crea las instituciones necesarias, la producción de estadísticas en Colombia ganará credibilidad y seguramente permitirá que muchos procesos se den más fácilmente, y que la ejecución de los acuerdos que se den en La Habana sean tan claros que no haya margen para malinterpretaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario