CONSUMER DATA ANALYSIS
EL MERCADEO ES SUPERVIVENCIA
Por Camilo Herrera Mora
Presidente de RADDAR Consumer Knowledge Group
Especial para Revista P&M
“Haremos todo lo posible por sobrevivir en el mercado”, decía angustiadamente un directivo de transporte ante los enormes cambios en las reglas de juego y su imperiosa necesidad de mantener su status quo. Palabras que bien las podría decir un publicista, que defiende a rajatabla la idea que la pauta publicitaria seguirá siendo la misma, en un entorno donde Pokemon Go redefinió la relación de la hibridación del mundo físico y el digital.
Pokemon nació como un juego de video en los noventa, pasó a ser una serie de televisión y un juego de cartas, porque comprendió desde el comienzo que la experiencia de juego era fundamental para las personas. El videojuego se tomó el mercado en su momento, con su eslogan “Gotta Catch'em All!”, que invita al jugar a ser él quien capture los mostruos que están libres en el entorno. La idea llego al punto de vovlerlo una serie animada, donde millones de personas vieron las aventuras de los Pokemon por más de 20 años y forzaron a que el juego se convirtiera en un esquema de cartas para que los niños y jóvenes pudiesen competir entre sí, generando un sin número de memorabilias y merchandising, que inundó el mercado. Finalmente, rompieron el mercado lanzando una aplicación gratuita, en el entorno de la movilidad y la conectividad, que tiene al mundo entero hablando, no solo del juego, sino de las implicaciones que esta tecnología tendrá en el mercado.
¿Qué comprendieron siempre los encargados de Pokemon?, que tenía una idea poderosa, que no podía ser estable en el tiempo y que se debía adaptar continuamente a sus consumidores. Lo que ellos comprendieron es que el mercadeo no de sobrevivencia sino de superviviencia: se deben crear supervivencias para el consumidor, y no hacer acciones tácticas para que las marcas sobrevivan.
La marca solo sobrevive en el tiempo, si logra mantener supervivencias en sus consumidores. Este es el enorme reto que hoy tiene la publicidad en el mundo entero, porque debe comprender una verdad histórica, y es que los hombres y las mujeres llevamos miles de años de evolución siendo cazadores y recolectores, bajo el estímulo que lograr obtener lo buscado, con el mejor esfuerzo que podemos dar, luchando por ello y teniendo una experiencia única en el proceso. Por el contrario, los esquemas de compras son cada vez más fáciles, simples, intuitivos, aburridos, causando que a la gente ya le de tanta jartera ir de compras, que prefieren hacerlo en línea y para no quedar frustrados por una insufrible experiencia de compra.
La publicidad ha caído en lo mismo. Ha dejado de ser divertida, de ser una experiencia, y se ha convertido en información en vez de contenido, por eso hoy lucha por sobrevivir, en vez de estar superviviendo como consecuencia de haber hecho feliz al consumidor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario