Los salarios no crecieron un 7%
Por Camilo Herrera Mora
El salario mínimo creció un 7%, pero hasta donde sabemos, el ingreso de las personas ocupadas solo creció cerca de un 4%. Es así de claro.
El empleo es uno de los indicadores más claros de la economía, porque si se están creando empleos, significa que la actividad productiva está demandando mano de obra y serán nuevos ingresos que aumentarán la demanda y esto es un círculo virtuoso.
Desafortunadamente, estamos creando pocos empleos y el aumento de los salarios, honorarios y jornales está por debajo de la inflación en todo el primer semestre, lo cual es una de las causas del freno de la demanda, ya que el valor del mercado de gasto de los hogares crece por debajo de lo esperado para muchos, porque caemos en el error de pensar que cuando el salario mínimo aumenta, todos los ingresos de mano de obra tienen la misma tendencia.
Adicionalmente, muchos de las personas ocupadas están en el sector de ventas y tienen ingresos variables según sus metas y logros, los cuales al estar bajos, no colaboran con que los ingresos adicionales aumenten el tamaño de la demanda.
Así, el mercado está en un punto donde su crecimiento en función del aumento de empleos, lo cuales no crecen rápido en las ciudades, porque la demanda está relativamente frenada, porque no se ha dado la entrada de las inversiones de los gastos públicos locales, particularmente en Bogotá.
Históricamente el gasto de los hogares es cerca del 106% del ingreso, porque algunas compras se hacen a crédito, como la vivienda, los vehículos, electrodomésticos e incluso ropa, por esto, la dinámica del mercado, no solo es explicada por los ingresos de las personas, sino por su anticipación de gasto.
Ante esto, la expansión de demanda debe venir del crédito y los bancos aún no han transmitido la caída de las tasas completamente, lo cual es normal, porque siempre requieren varios meses para hacerlo; mientras tanto, lo que el mercado registra es un aumento en las colocaciones, que se explica en buena medida por compras de cartera y no por créditos nuevos. Situación que no es mala, porque hará que el servicio de deuda de los hogares se reduzca y liberará capacidad de compra.
La economía depende fuertemente del gasto de los hogares y este depende del empleo que tengan las cabezas del hogar. El mercado ya frenó la inflación y el Banco de la República bajó tasas, ahora, los bancos deben ser eficientes para colocar, sobre todo con las tarjetas crédito, que son la primera línea de endeudamiento sencillo por parte de los hogares. Esto ayuda categorías como vestuario, restaurantes y turismo son grandes generadores de empleo.
Lo que le falta al mercado es una señal clara para recuperar la confianza del consumidor, que está muy afectada por temas políticos que no permiten que se cause una mejor confianza en el mercado, pese a que inclusive la bolsa está teniendo comportamientos positivos, dejando ver que los inversionistas ya ven que la tormenta se está calmando.
Ya hay un viento de cola bueno con el freno de la inflación y la baja de tasas, ahora necesitamos una mejor dinámica de creación de empleo para mover el mercado, lo cual solo ocurrirá con mayor gasto de los hogares y ganará el que sepa incentivar esa compra.A
No hay comentarios:
Publicar un comentario