2015 comienza con unas condiciones comunes y unas particulares que es
mejor tener en cuenta para comprender los efectos de las acciones que hagamos
cada mes.
Se espera un crecimiento poblacional de 1.13%, un crecimiento en
personas en edad de trabajar de 1,42% y un crecimiento en hogares cercano al
2,6%, lo que significa un aumento aparente de la demanda, dependiendo si el
empleo puede seguir creciendo a tasas superiores al crecimiento poblacional, o
de lo contrario lo que ocurre es que se puede dar un efecto neutro.
Adicionalmente, sabemos de antemano que tendremos 4 días hábiles menos (sólo 243
de un promedio de 245), lo que causará cambios en la demanda mes a mes.
Enero: Tendrá 21 día hábiles (los mismos que el año
anterior); es un mes que en los últimos 10 años ha representado el 8,56% de las
compras anuales y en 2014 significó el 8,51%; como es sabido es el mes de la
mitad de la temporada escolar y tiene la liquidación de navidad. No se espera
nada atípico en el mes, más existe la posibilidad de un aumento de lluvias pero
no significativo. Siempre es el mes con la tasa de desempleo más alta y donde
se dan los ajustes a servicios por inflación causada o por aumento del salario
mínimo y por eso se le llama la cuesta de enero.
Febrero: Tendrá 20 día hábiles (los mismos que el año
anterior); es un mes que en los últimos 10 años ha representado el 8,09% de las
compras anuales y en 2014 significó el 8,11%; este mes recoge el final de la
temporada escolar y es considerado el mes de menores ventas en casi todas las
categorías de consumo. Aunque San Valentín ya comienza a generar impactos
importantes.
Marzo: Es un mes difícil de medir porque cambia de
semana santa con abril dependiendo el año, y al igual que febrero no tiene una
personalidad comercial definida (a excepción del cumpleaños de Almacenes
Éxito); Tendrá 21 día hábiles (un día menos el año anterior); es un mes que en
los últimos 10 años ha representado el 8,08% de las compras anuales y en 2014
significó el 8,16%; en este mes el gobierno nacional debe presentar al Congreso
el Plan Nacional de Desarrollo y esto tendrá importantes debates políticos.
Puede haber un efecto positivo o negativo en las compras comparado con el año
anterior, ya que 12 meses antes se elegía Congreso de la República.
Abril: al igual que año pasado toma la Semana Santa
(menos un día); Tendrá 20 día hábiles (los mismos que el año anterior); es un
mes que en los últimos 10 años ha representado el 7,94% de las compras anuales
y en 2014 significó el 8,05%; este mes causa una ruptura en las compras de los
hogares, porque modifica la composición de la lonchera, el manejo del tiempo,
un aumento del gasto en turismo, que sin duda se verán mejores que los de del
2014, que se vieron muy afectados por las elecciones presidenciales.
Mayo: es el mes de la madre y da comienzo al ciclo
de compras más emocionales que racionales, ya que en los primeros 4 meses del
año, son muy pocas las celebraciones de cumpleaños; Tendrá 20 día hábiles (uno
menos que el año anterior); es un mes que en los últimos 10 años ha
representado el 7,96% de las compras anuales y en 2014 significó el 8,07%; este
fue el mes de las elección Presidencial, por lo tanto el efecto comprador será
importante.
Junio: Este mes deberá tener un comportamiento muy
bueno, debido a que junio de 2014 fue uno de los peores en las ventas para los
hogares, ya que el mundial de futbol afecto el mercado de manera importante;
Tendrá 19 día hábiles (uno más que el año anterior); es un mes que en los
últimos 10 años ha representado el 8,10% de las compras anuales y en 2014
significó el 7,99%; se ha caracterizado por ser el mes del padre, pero esto
queda siempre confundido con el gasto de la prima, que mayormente se destina a
electrodomésticos, viajes o prepagos de deuda. Este mes se da la Copa América y
es posible que tenga comportamientos de compra similares a los de 2014, pero
moderados.
Julio: es un mes sin personalidad debido a las
vacaciones, lo que altera el curso del comercio en muchas ciudades y la toma de
decisiones en muchas empresas; Tendrá 21 día hábiles (uno más que el año
anterior); es un mes que en los últimos 10 años ha representado el 8,34% de las
compras anuales y en 2014 significó el 8,12%.
Agosto: es el mes del cambio de colecciones y la gran
temporada de descuentos del comercio después de padre, madre y prima; Tendrá 19
día hábiles (igual que el año anterior); es un mes que en los últimos 10 años
ha representado el 8,25% de las compras anuales y en 2014 significó el 8,23%.
Se da “comienzo” publicitariamente a la campaña por alcaldías y gobernaciones,
aunque a lo largo del año esto ya ha tenido su efecto.
Septiembre: el tradicional mes del amor y la amistad es
curiosamente el mes en que más colombianos cumplen años y esto hace que tenga
una dinámica muy importante en el mercado; Tendrá 19 día hábiles (igual que el
año anterior); es un mes que en los últimos 10 años ha representado el 8,25% de
las compras anuales y en 2014 significó el 8,23%.
Octubre: mes de Halloween y elecciones, lo que sin duda
afectara las celebraciones del primero por leyes secas. Tendrá 21 día hábiles (uno menos que el año
anterior); es un mes que en los últimos 10 años ha representado el 8,34% de las
compras anuales y en 2014 significó el 8,37%.
Noviembre: el mes en que comienza la temporada de
navidad, haciendo un esquema promocional de cerca de 50 “días negros” en
Colombia; cabe anotar que estará sin salón del automóvil este año y eso puede
mostrar números diferentes en las industrias de vehículos. Tendrá 21 día hábiles (dos menos que el año
anterior); es un mes que en los últimos 10 años ha representado el 8,53% de las
compras anuales y en 2014 significó el 8,57%.
Diciembre: el cierre del año, la navidad y la guerra de
precios para cumplir con las metas. Tendrá
21 día hábiles (igual que el año anterior); es un mes que en los últimos
10 años ha representado el 9,59% de las compras anuales y en 2014 significó el
9,63%.
Sin duda será un año diferente al anterior y en un escenario de
desaceleración de las compras de los hogares, donde todo apunta a un fenómeno
sustitución de descuentos a promociones, es decir, en vez de vender lo mismo
por menos, dar más por lo mismo; quizá es un solo un deseo para el año, pero
sería muy bueno para todos.
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