sábado, 14 de septiembre de 2013

DESDE RUSIA CON PODER, Columna para El Nuevo Siglo

La columna de opinión de Putin en el New York Times es quizá la demostración más evidente del cambio de polaridad del mundo; lo que ocurre en Siria ha dejado ver que Estados Unidos o que Obama, ya no tienen el poder mundial de crear una guerra y que Rusia es quien al final está poniendo las condiciones sin necesidad de una guerra fría.

La carta muestra que no hay necesidad de atacar a Siria sino usar la diplomacia inteligentemente; pero lo más poderoso de la carta, es que el presidente ruso se dirige a los norteamericanos directamente desde uno de sus máximos iconos del periodismo, y lo hace en un tono calmado y coloquial, como buscando la aprobación y el apoyo de los lectores. Situación simple, porque nadie en el mundo está de acuerdo con ir a una guerra.

Rusia crece económicamente al punto que muchos de los nuevos millonarios de la lista Forbes le reportan directamente a él y no a Obama; Rusia avanza sin que el mundo lo mire con detenimiento porque China se lleva todas las luces del espectáculo por su tamaño y efecto en la balanza comercial norteamericana, mientras tanto el país de los zares y la revolución comunista avanza tomándose el mundo capitalista, al punto de poder poner en jaque al presidente de los Estados Unidos en la cumbre del G20.

El poder hoy no se refiere a armas, capacidad de disuasión o alianzas para votos en el comité de seguridad de la ONU, el poder se obtiene por medio de recursos económicos efectivos, y en esto Rusia ha sabido dominar muy bien las herencias de la perestroika, situación que también China a comprendido.

Hoy la reserva federal de los Estados Unidos no tiene la misma libertad de acción de hace 20 años porque el mundo ya no se define a la fuerza sino con productividad y competitividad, donde desafortunadamente Estados Unidos ha perdido terreno; la única ventaja que tiene el gigante americano es su mercado interno que es casi el 30% del mercado mundial, pero aquí la disuasión de las armas y del poder unipolar se diluye en la guerra de precios.

Putin escribe a los norteamericanos y después Obama hace una alocución presidencial, en clara respuesta a la situación, ¿no es evidente que lo tiene bailando al ritmo que él desea?

Colombianada: ¿debemos temerle a Rusia por comunista, expansionista, capitalista o simplemente porque es Rusia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...