miércoles, 11 de enero de 2012

LA INFLACIÓN LA HICIERON LOS REGULADOS, Columna para La República

Como ha pasado los últimos años: la inflación fue buena pero los servicios públicos, la educación y otros servicios no permitieron que fuera más baja.

El DANE reporto que la inflación de 2011 fue de 3,73%, lo cual está dentro del rango del Banco de la República y tranquiliza a más de un inversionista, y es bastante por debajo del aumento del SMLV, que fue de 5,8%, dos puntos por encima del cambio de precios.

Revisando los datos del IPC, se hace evidente que existe un serio problema como lo han mencionado muchos investigadores desde hace tiempo: la inflación mayormente causada por los bienes y servicios con precios regulados. Para 2011 el 46,98% de la inflación, es decir, 1,73% de los 3,73% fueron causados por los regulados.
Esto tiene que poner a pensar a las autoridades monetarias y a los defensores del libre mercado, que ven como los esfuerzos por mantener una inflación baja se ven limitado por la indexación de la inflación causada, el aumento del salario mínimo y las fórmulas de cambio de precio por acumulación de inflación (como el caso de servicios públicos).

De los 181 ítems medidos por el DANE, 141 tuvieron inflación y 40 redujeron precios; 63 ítems aumentaron precios por encima del dato anual, de los cuales 12 son regulados, siendo sólo 16 los ítems regulados en el listado del DANE. Teniendo estos una inflación de 4,57%, casi un punto completo por encima de dato general, hace pensar que vale la pena analizar en detalle el rol del estado en la fijación de ciertos precios.

El mayor aportante a la inflación fue el almuerzo fuera de casa que aporto 0,38 puntos de los 3,73 de la inflación, con una inflación de 5,96%, situación que se explica por los cambios de precios de la papa y del arroz, pero la energía eléctrica aporto 0,18 y el gas 0,16, con inflaciones de 6,4% y 18,7% respectivamente no tienen mucha explicación para las familias; donde es evidente que los cambios en precios de los servicios le pega mucho más a los hogares que la inflación de comer por fuera.

La política monetaria y el actuar de los mandatarios locales para mantener o aumentarse la capacidad de compra de los ciudadanos se ve limitado por el aumento de precios de estos servicios monopólicos. Seguramente si los precios no se regulan estos precios subirían más por la ausencia de competencia o por la  presión del mercado, pero  como esta su regulación afecta la capacidad de compra de los hogares.

¿Qué hacer?, aparentemente no se puede hacer nada, porque en la mayoría de los casos es la mejor forma de evitar abusos con los precios, pero es fundamental que las autoridades económicas comiencen a buscar nuevas fórmulas para lograr que estos servicios generen un menor impacto en los hogares o de lo contrario seguiremos teniendo inflación atada a la inflación del año anterior y del aumento del SMLV, lo cual sin duda no es bueno para las personas ni para la economía.

Ya deberíamos pensar en un mecanismo donde los servicios públicos solamente puedan subir una vez al año como hacen los arriendos y las pensiones, porque al ser un servicio periódico, su precio se puede mantener durante 12 meses, y que los alcaldes comprendan que ellos si tienen capacidad de impactar la inflación en su ciudad, simplemente controlando los cambios de precios de sus servicios públicos y aumentando así la calidad de vida de sus ciudadanos.

Más,  decir esto siempre será criticado porque resta utilidades a estas compañías, que al final son fuente de financiamiento de muchos municipios y por esto el debate no pasa de la medición de los regulados por parte de las autoridades y de la academia, o de columnista que pensamos que esto puede mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...