miércoles, 4 de febrero de 2015

LOS EFECTOS ECONÓMICOS DEL TRIUNFO DE PAULINA VEGA, Especial para Cromos

Sin duda el triunfo en Miss Universo logrado por Paulina Vega será un factor fundamental para las condiciones económicas de Colombia en los próximos años, así esto no parezca lógico, porque la belleza y la economía parecen no tener relación, más allá del simple sofisma que la belleza se puede comprar o mandar a hacer.

Leer de estética y belleza en términos económicos es muy poco común, debido que siempre se han separado los dos conceptos por suponerlos distantes y sin alguna relación, lo cual no solo es equivocado sino completamente inconveniente.

La belleza, la estética, lo bello, es la base fundamental de la economía, de la supervivencia y del desarrollo; aunque esto no sea lo que comúnmente se dice, es innegable que por procesos de evolución natural, el ser humano prefiere lo bello porque significa que es saludable, que está sano, que se reproducirá bien y que no es una amenaza de ninguna manera a nuestro estilo de vida. Lo bello es simplemente el mensaje de la naturaleza que nos informa si nos debemos relacionar o no con las cosas.

Nos gustan las ciudades bellas, limpias, los productos bien diseñados, la ropa que resalta nuestros atributos y las personas que son gratas a nuestra vista, porque esto hace que estemos tranquilos, no nos sintamos amenazados y sobretodo que estemos dispuestos a relacionarnos.

Por esto, el triunfo de Paulina Vega, más allá de ser un logro de la belleza Colombia, es un reconocimiento profundo de las instituciones soft sobre el desarrollo y evolución de nuestro país; para nadie era un secreto que la belleza de las mujeres colombianas siempre ha sido increíble, pero que una de ellas logre que el reconocimiento sea público, es un paso adelante en los indicadores de desarrollo del país, así esto suene un poco extraño: se refiere a que instituciones como Miss Universo aceptan que una colombiana represente la belleza mundial y pueda ir por el mundo como embajadora, lo que demuestra que el mundo entero cada vez más cree en los logros de nuestro país.

Esto tendrá un impacto muy importante en la confianza de los colombianos, que vieron se obtuvo esta corona y no caímos en el eterno listado de excusas de por qué seguimos con el virreinato, lo que causará que los colombianos comiencen a comprender que a Colombia ya se le trata mejor en el mundo como consecuencia de sus logros.

Así, este tardío reconocimiento a la belleza de las mujeres colombianas, es una bienvenida de cierto tipo de instituciones mundiales a nuestro país, que nos dicen que no solo podemos representar al mundo sino que nuestra belleza es un posible parámetro de estética mundial, camino que ya habían recorrido Sofía Vergara y Paola Turbay en los medios mundiales.

No hay nada mejor que querer algo y poderlo lograr por nuestros propios méritos y ya entramos a esa instancia mundial donde se nos mide por lo buenos que somos y no por nuestros problemas; obviamente a esto suma la Selección Colombia de Futbol, el ciclismo en todas sus disciplinas, la literatura, las empresas y la percepción de riesgo país, que han mostrado al mundo como Colombia afrontaba grandes problemas hace 20 años y hoy puede decir que avanza en muy buen sentido para cambiar estas situaciones en oportunidades poderosas.

Todo esto hace que las cosas en Colombia mejoren, porque las cosas buenas tienen la capacidad de contagio positivo, y dinamizan las condiciones del mercado; aunque es claro que esto pasa en un momento turbio en los mercados mundiales por el precio del petróleo, y esto hará que el efecto no sea notorio porque efectos negativos reducirán su impacto, lo que significa que sin esa corona, quizá el golpe petrolero sería más duro.

Ella tiene ahora una enorme responsabilidad, al ser embajadora mundial de Colombia y de su Barranquilla, que es mostrarle al mundo lo que hemos logrado y lo que podemos hacer si nos dejan seguir nuestro camino, porque hemos demostrado de sobra que podemos, y el mundo debe dejar atrás la mala imagen de nuestro país, como lo hicieron con la Cosa Nostra italiana.

Pensar en belleza es pensar en cosas buenas, por eso las ciudades se arreglan continuamente, renovamos los apartamentos y compramos ropa, para vernos mejor, porque la moda como la belleza tienen la particular condición de ser consumos colaborativos, donde si todos nos vestimos mejor, la sociedad se ve mejor; si arreglamos las fachadas de las casas y edificios, las ciudades se ven más bellas; si hacemos pequeñas cosas, se verán grandes cosas.

Por eso la economía, el mercado y las empresas viven de la belleza, porque representa no solo un ideal estético sino calidad de vida y salubridad, un futuro más sano y una enorme tranquilidad. Por eso bienvenido el logro de Paulina, lo que significa y la puerta que la abre el futuro de Colombia, de las colombianas, de nuestras industrias y nuestra gente.

http://www.cromos.com.co/especial/miss-universo-paulina-vega/los-efectos-economicos-del-triunfo-de-paulina-vega

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