martes, 24 de febrero de 2015

Y BAJO LA GASOLINA, Análisis para Portafolio.co

Por decisión del gobierno la gasolina bajara $300 pesos para los hogares buscando “fortalecer la capacidad adquisitiva de los colombianos”.

Esto ocurrirá sin duda, pero más por la reducción de la inflación que por un menor gasto en gasolina, ya que los hogares destinan cerca del 4,3% de su gasto mensual a combustible, a un precio de $8273 pesos por galón, con un gasto medio de $511.000 pesos mensuales aproximadamente, para los 2,5 millones de hogares que tienen uno o más carros o motos, reduciendo su gasto en cerca de $18.500 pesos mensuales, si mantiene el consumo de 62 galones mensuales. Lo que significa el 0,5% del gasto per cápita, lo que no es suficientemente relevante para un hogar.

Más, por el lado de la inflación, esto tiene implicaciones mayores, ya que el combustible pesa 2,9% del IPC y al reducirse un -5% con respecto a febrero de 2014, tendrá un impacto de -0,15 puntos porcentuales en la inflación anual de febrero, siendo mucho más bajo que el aporte medio observado de los últimos 85 meses, que es 0,14 puntos porcentuales. Esto favorecerá que la inflación pierda velocidad y que el techo de la meta de inflación se aleje gracias a este ajuste, que si permanece así por el resto del año, puede significar una caída del IPC en diciembre de 2015 de cerca de -0,14 puntos de inflación, teniendo su máximo en octubre con -0,2 puntos de inflación.

Así, sumados ambos efectos, los hogares ganaran cerca de 0,6% puntos de capacidad de compra real con esta medida, lo que efectivamente ayuda a la capacidad adquisitiva de los colombianos, pero que no será total porque los precios de tiquetes de transporte no se reducirán sino que posiblemente aumentarán, dejando ver que en muchos casos es mejor tener moto o carro que andar en transporte público.

El precio de la gasolina se debía ajustar, ya que el precio de la gasolina del golfo ha bajado cerca de 49% para enero de 2015, pero esta caída se ha visto contrarestada por una devaluación cercana a 23%, causando que el precio de equilibrio debiera bajar cerca de 12%, pero el ajuste fue solo del 5% debido a otros componentes de la formula y del Fondo de Compensación, lo que le da espacio al gobierno para seguir bajando el precio, si el precio de la gasolina en el Golfo no sube.

La medida para muchos llega tarde pero llega, con fines políticos quizá, porque servirá para el debate con transportadores, calmar aguas en el Congreso y en la opinión pública, donde el fisco nacional dejará de recibir recursos importantes y esto profundizará los problemas fiscales de alguna manera.

Cabe preguntarse si tiene sentido bajar el precio de la gasolina, más allá de la lógica técnica y la necesidad política, ya que se perderán recursos públicos y se fomentará el mercado de automóviles, aumentando la demanda por gasolina y engrosando el parque automotor que afecta la movilidad en muchas ciudades. Difícil equilibrar la situación: ¿menos costos para los hogares y menos recursos para el Estado, y más contaminación y tráfico, con sólo un ahorro de 18.000 mensuales promedio para los hogares que tienen carro?

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