martes, 29 de marzo de 2016

OTRO DEBATE DE REDISTRIBUCIÓN, Columna para Portafolio

Continúa el debate superficial de Redistribución del Ingreso en Colombia, después de la controversia entre las cifras del DANE y las de CEPAL, que ha sido enardecido por la visita del Profesor Piketty a Colombia, para presentar sus estudios sobre este tema.

Digo superficial, porque el debate no sólo se aborda desde lo polémico, sino desde un pobre manejo de los datos y de las opiniones. En el caso de los datos del DANE, el instituto estadístico nacional lo único que hizo fue replicar el mismo método que ha usado por varios años, y eso le dio un dato de 0,52 y la CEPAL hace una nueva medición incluyendo más información, y le da un dato de 0,55, sin haber corrido la serie de datos hacía el pasado, y causando un efecto perverso en la credibilidad de la institución y obviamente del gobierno, que ya está bastante lastimada.

¿Qué el país tiene problemas de distribución del ingreso?, pero claro, y de tierras, riqueza, oportunidades, educación, salud y seguridad entre otros; más, otra cosa es que un organismo internacional salga a contradecir un dato oficial sin explicarlo bien.

Ninguna medición es exacta, y menos si se basa en encuestas, donde existen márgenes de error y niveles de confianza, y no todas son comparables, porque si a una medición se le adiciona una fuente más fina, sin duda el dato será diferente. Para ver un buen indicador es fundamental ver su medición en el tiempo, respetando la misma metodología y los mismos instrumentos, cosa que no hace el estudio de la CEPAL, y por la razón que sea, los medios lo presentaron como un error del DANE y dejando la sensación que es un dato amañado por el gobierno de turno.

Debemos aprender a respetar nuestras instituciones y no quedarnos con la ligereza de la inmediatez de la noticia, porque sin querer se puede presentar información que da para desinformar, desconfiar, desconocer y afectar la credibilidad de los organismos del Estado, por el simple hecho que el ciudadano no cree en ellos porque los considera mentirosos, al no reflejar su difícil realidad en los grandes números, porque si de 10 colombianos, a dos les va mal, son esos los que dirán que las cosas no van bien, y los otros 8 casi siempre se quedan callados, o dicen que las cosas aún podrían ir mejor.

Es fundamental medir las cosas bien y continuamente, y no estar cambiando de métodos y definiciones constantemente, o de lo contrario, no se sabrá a ciencia cierta la verdad de los efectos de las políticas públicas y privadas en el mercado. Cada día habrá una nueva definición de pobreza, porque los alcances de este concepto son dinámicos y son relativos al entorno del que se hable, porque no es lo mismo ser pobre en Colombia que en Suecia, donde ellos mismos dicen que tienen al 14% en esta situación.

El análisis de información económica, tiene el inevitable efecto de influir en la población y en las decisiones de los agentes económicos, y por esto debemos ser muy cuidadosos en lo que se dice y cómo se dice, o de lo contrario se pueden tener efectos adversos en el mercado. El DANE hace bien la tarea y sin duda la podría hacer mejor, pero el tema es mas de presupuesto que de injerencia política en su trabajo. Respetemos más el trabajo de los que hacen las cosas bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...