martes, 14 de febrero de 2017

EL GOLPE DE ODEBRECH A LA ECONOMIA, Columna para Portafolio

El golpe de Odebrech a la economía
Por Camilo Herrera Mora

Que se diga que algunos políticos y funcionarios públicos fueron corrompidos por esta firma brasileña, causará una sensación negativa en los hogares colombianos, que desafortunadamente desaparecerá en poco tiempo, como ya lo han hecho otros escándalos, como la infiltración en las campañas, las chuzadas, Reficar y muchos otros sucesos el extenso listado de pobreza de nuestra política.

El problema es que el escándalo llega cuando las personas deben pagar más impuestos, y eso hará que estén cada vez más renuentes a hacerlo, porque sienten que están llenando los bolsillos de esa clase política (no dirigente). Más el verdadero problema será el freno en el gasto público.

En la medida en que el escándalo vaya tomando forma, puede comenzar a tener impacto directo en la inversión del gobierno, frenando obras que están en curso, licitaciones y proyectos, que podrían congelarse por acciones judiciales, poniendo en serios problemas las ejecuciones del gobierno nacional, y por ende la generación de empleo y la dinámica del PIB.

Solo en 2016 (hasta donde se tienen datos), la inversión en obras civiles creció cerca del 1%, mientras que en los años anteriores pasaba el 5%, debido a la demora en poner en punto de equilibrio muchas de las obras de 4G, que hoy quedan en el ojo de la opinión pública y de los organismos de control por el escándalo de Odebrech.

El peso de las obras civiles en la economía colombiana es cercano al 4,2% y genera mucho empleo, lo que al ser frenado, hará que la economía reciba un golpe cercano a un punto completo en su crecimiento, como paso el año pasado, donde las obras no tuvieron la dinámica que se esperaba. Si este gasto público y privado, las cuentas de gasto del gobierno e inversión por el lado de la demanda agregada, y por lo menos de la construcción y bancos por el lado de la oferta, tendrán un crecimiento menor del esperado.

El escándalo será dañino para aquellos que estén involucrados, pero será más fuerte para todos los colombianos, porque veremos como un acto de corrupción de una compañía brasileña, frena el crecimiento de nuestra economía y demora la mejora de la calidad de vida de los colombianos.

Odebrech se puede llevar por delante el crecimiento de la economía en 2017 si las cosas no se hacen bien, se controla el impacto en el gasto público y se castiga prontamente a los culpables; en este momento una buena parte del futuro de la dinámica de la economía de nuestro país pasa por las manos del Fiscal, el Contralor y el Procurador, que deben lograr investigar, sancionar, modificar y reajustar todo el proceso afectando lo menos posible nuestro frágil crecimiento económico.

Será una dura prueba para la economía, los partidos políticos, el electorado, la opinión pública, el empresariado e incluso la banca, porque un caso como este, o bien el paro camionero del año pasado – y su posible secuela este año, afectan la economía, reducen productividad, frenan los ingresos, reducen los gastos, destruyen empleos y dañan el avance del país, y nuestro aparato judicial no puede hacer nada para lograr que un efecto tan perverso de unos cuantos, que afecta a todo un país, tenga un castigo que permita la reparación de la víctimas de esta infamia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...