jueves, 20 de septiembre de 2018

PORQUE LOS COLOMBIANOS SOMOS POBRES --Revista P&M --

¿Qué se debería entender en Colombia por pobreza?

Es una pregunta muy difícil de responder, porque la definición de pobreza es dinámica y relativa; es decir, la definición de pobreza ha cambiado en el tiempor, porque no es lo mismo ser pobre hoy que hace 50 años y una cosa es lo que cada quien cree que es la pobreza.
Según esto, según los estudios del DANE, la población en pobreza monetaria en Colombia es menor al 26,9%, más cuando se le pregunta a las personas, el 29,6% se considera pobre, siendo esto más alto en las zonas rurales, donde la percepción llega al 51%.
Lo que muestra que las cifras y las percepciones no están tan desalineadas, pero al ver la medición de pobreza multidimensional, es el 17% de la población, porque considera mas cosas que solo el ingreso, sino el patrimonio y las oportunidades.
La clave es entender que Colombia no es un país de pobres, sino un país donde hay gente pobre.

¿En esa medida cuántos pobres hay en Colombia?

Depende de la medición; se declaran pobres 14´504.000 (29,6%); se estiman monetariamente pobres (es decir por ingreso) 13´181.000; y al medirlos según el método de pobreza multidimensional, solo serían 8´330.000,

¿Cuáles son las causas (sociales, políticas, económicas) de la pobreza en Colombia?

Sería maravilloso poder responder esta pregunta, pero la respuesta no es clara. La pobreza entendida como un problema de ingreso, tendría su origen en el empleo, la ocupación, los salarios, la educación, el modelo laboral e incluso la relación con las empresas;
La pobreza entendida desde lo multidimensional, tendría que ver no solo con acceso a educación, sino a la propiedad y acá hay un lio muy complejo, porque muchos campesinos tienen tierras, pero en valor no son comparables con las de la ciudad.
La idea de las políticas sociales es aumentar el ingreso de las personas para que puedan adquirir lo necesario y comenzar a consolidar su patrimonio y las capacidades para seguir mejorando su ingreso, es decir, ahorro y educación; esto se hace con cosas como el salario mínimo y los subsidios, pero para poder corregir la pobreza se necesitan más cosas, en particular cambios culturales muy profundos, para que la gente luche por dejar de ser pobre, ya que algunos (no todos) prefieren quedarse en condición de pobreza.

¿Podrán los pobres dejar de ser pobres, Cómo, Por qué?
Básicamente pensando diferente;
Ser pobre no es solo no tener plata o no tener casa, es no tener la capacidad de mantener el ingreso y la casa, y de mejorar eso.
La pobreza solo puede ser vencida, si las personas desean hacerlo; esto enormemente impopular de decir, porque parece incomprensible que la gente no quiera dejar de ser pobre, pero una cosa es lo que gente dice y otra cosa lo que la gente hace.
Por ejemplo, si una persona o un hogar han mejorado su ingreso, debería dejar de recibir subsidios, para poder dárselos a quien los necesita, pero son muy pocos los casos, donde las personas al aumentar sus ingresos, cambian de estrato socioeconómico.
Hay muchas trampas de la pobreza, como los subsidios y los impuestos, donde si dices que eres pobre te ayudan y si no lo eres debes ayudar.
Esto hace que no solo hay que cambiar las condiciones económicas, sino las socioculturales y las actitudes de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...