lunes, 23 de julio de 2012

LA MODA MARCA EL MERCADO, Columna para La República

Comienza una nueva edición de Colombiamoda en un entorno completamente diferente al de 2008 o 2009. Ya no se habla de crisis, ni de Venezuela, ni del creciente precio del algodón, por el contrario se habla de oportunidades de negocio, franquicias, desarrollo de marca, diseñadores locales de nivel global y de una industria rentable para el país.

La industria de confecciones del país esta en un momento de transición que sin duda ya comenzado a mostrar frutos. Las exportaciones de la industria se diversificaron en destino y cambiaron de ser maquilas a exportar productos de mayor valor agregado, manteniendo su poder en el mercado nacional pese a la entrada de todo tipo de marcas y cadenas internacionales como competencia; esto se debe a que el país comenzó comprender que el producto nacional es igual o quizá mejor que muchos internacionales, como en el caso de GEF, Leonisa y Totto, o Studio F, Arturo Calle o Tennis, empresas que pese a estar amenazadas por la entrada de competidores posicionados, han fortalecido sus exportaciones y mejorado sus estrategias locales. 
Sin lugar a dudas el terreno de juego es el mercado local, y acá tenemos la ventaja ante los tratados de libre comercio, ya que conocemos el mercado y hemos posicionado las marcas, mientras que los nuevos jugadores deben comenzar a ubicarse en el tablero y solamente consiguiendo locales tendrán serios problemas; más cabe recordar que pueden tener el musculo financiero para hacerlo y aprovechar la tendencia positiva de compra del mercado.

Por el lado de la demanda, hace mucho no se veía un efecto tan claro en el mercado: después de 2010 y 2011 donde los hogares renovaron y actualizaron sus vehículos, muebles y electrodomésticos, y el nuevo destino de la indulgencia es la moda, las confecciones y el calzado, con la obvia ventaja que el desembolso es menor y no requiere la colocación de crédito de consumo sino el uso de las tarjetas de crédito.

Durante más de 90 meses no ha habido inflación en el sector, pero si han aumentado el número de competidores y de locales comerciales, logrando una fuerte modernización y legalización de sector pese al impacto del contrabando y la piratería, lo que muestra que el sector se está fortaleciendo.

Inexmoda ha logrado que el mercado este informado de lo que pasa y va a pasar, ya que en esta industria la tendencia marca la proyección industrial del mercado gracias a las tensiones de la moda, y este histórico esfuerzo no para ahí; su actual apuesta del sistema moda, que busca que el país se una al esfuerzo de construir un sector sólido y con bases identitarias más allá del producto básico y que permita mostrar a Colombia frente a mundo; si bien es cierto que aún falta que el sector se profesionalice y aprenda a manejar las herramientas de gerencia y mercadeo modernas, también es cierto que el cambio viene con mucha fuerza y que la integración de mercados hará que el sector se modernice.

Por eso es que hoy la moda marca el mercado, porque impone el ritmo de crecimiento del comercio (pese a la dinámica de la industria de vehículos), la construcción de centros comerciales, la creación de empleo en ventas y servicios, tiene la mejor ejecución de mercadeo y la dinámica del comercio exterior, más algunos aún caen en la trampa de pensar que esto es un tema light y no han comprendido que la industria de la moda es más grande que la de la cerveza en el país.

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