martes, 31 de julio de 2012

EL SIGLO DE MILTON FRIEDMAN, Columna para La República

Hoy hace 100 años nació uno delos economistas que más cambio el rol y el poder de la misma en el mundo. Sinduda en el  mundo del consumo sus aportessobre la comprensión de la propensión marginal a consumir han sido piedrabásica para el desarrollo de múltiples conocimientos; más sin duda la historialo recordará por sus aportes en política monetaria, su rol como “padre” de los “ChicagoBoys” y sin lugar a dudas como el gran defensor del neoliberalismo, y por endesu enemigos son mayores que sus admiradores.

Sus posiciones técnicas porencima de las políticas le causaron y siguen causando muchos críticos, ya que suanálisis empírico de la economía cambió radicalmente las dinámicas de lapolítica social, porque desde la escuela que él impulsó, lo fundamental esdemostrar la eficiencia del uso de los recursos para generar crecimiento ydesarrollo, pese a que en muchos casos las decisiones políticas sonantitécnicas por necesidad política o social; y esto sin duda siempre será elrecuerdo de este “neoliberal”, “capitalista salvaje” o “monetarista” (como sipara él fueran un insulto).

Su vida pasó entre institucioneseconómicas, desde el NBER hasta Chicago, siendo asesor de múltiples gobiernosdonde defendía su tesis principal: la libertad de elegir del consumidor es elmotor de la economía.

Sus estudios sobre el rol delas tasas de interés en la dinámica de la economía fue la base fundamental dela independencia de los bancos centrales y de la vinculación de la inflación yel empleo a estas, ya que en sus planteamientos mostró que existe una tasanatural de desempleo y por ende no es tan cierto que a mayor inflación másempleo; de este proceso sólo le quedará un nobel como reconocimiento, porquenadie le reconocerá en público que el freno mundial de inflación que causaronlas políticas monetarias y económicas fundamentadas en sus tesis, causó mayorempleo y reducción de pobreza.

Hoy Colombia es un claroejemplo de esto, donde sin duda no faltarán los detractores; más desde que elBanco de la República es independiente y maneja la inflación meta, lascondiciones del país han mejorado significativamente; sin duda hay cosas pormejorar, pero no desde la teoría.

La historia técnica lorecuerda como uno de los mejores, mientras que los políticos de izquierda loven como el diablo en persona. Esta dicotomía tiene un origen claro ycontundente: las políticas económicas, y en particular las monetarias, no debenser populares sino prudentes.

Friedman cambió el mapa de laeconomía y del mundo, poniendo a la inflación en su lugar y a las tasas deinterés en el rol correcto del mercado: en función del consumidor y de su libertadde elegir. Hoy hace 100 años nació este economista que sin importar lo quedijeron de él, con sus aportes construyó un mundo más justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...