miércoles, 27 de marzo de 2013

PIB: LO QUE LAS CIFRAS NO DICEN, Columna para portafolio.co


El Gobierno Nacional muestra las cifras del PIB como un triunfo, pero las mismas cifras dicen cosas muy importantes, que no salta a simple vista. 
Más allá de la revisión de cifras del DANE – que era necesario y técnicamente correcto – los datos del PIB dejan ver que estamos creciendo por debajo del potencial de la economía (que estima esta entre 4% - 4.5%), que las locomotoras no arrancan y que el consumo no es tan dinámico con se dice.

Los datos muestran que el crecimiento por el lado de la oferta no lo hicieron las locomotoras; por el contrario los tres grandes aportantes fueron Establecimientos Financieros, Actividades y Servicios Sociales y Comercio, lo que claramente indica que la construcción, la minera y el agro están aún rezagados y creciendo por debajo de lo esperado; así, es tan bajo el crecimiento del PIB que la industria decreció, como clara consecuencia de la desaceleración mundial y del aumento de importaciones.

Por el lado de la demanda, parece que el Gobierno Nacional interpreta las cifras de manera diferente: si bien el mayor aportante al crecimiento fue el consumo de hogares, este creció por debajo de su potencial y del promedio histórico de los últimos 10 años, situación que es clara en los indicadores de variación del comercio que fueron inferiores a los del consumo, dejando ver un aumento en los servicios. El crecimiento del consumo de hogares es ligeramente superior al crecimiento de la cantidad de hogares, dejando ver que si bien el consumo per cápita aumentó, el de los hogares aumentó menos, como quedó claro en el retroceso de la penetración de activos durables en los hogares en la ECV.

Estos datos muestran que la economía se está moviendo más por prudencia e inercia, que por dinamizadores del Estado, pese al generoso aumento de salarios para 2012; lo que nos debe llevar a acciones contundentes para dinamizar el mercado interno, sacando al comercio de la guerra de promociones que desembocó una inflación baja (y que continua en 2013) o de lo contrario comoditizaremos el mercado.

El Estado debe poner en acción políticas de expansión moderada, y no esperar a que el Banco de la República baje las tasas, que se demoran en llegar al mercado; una desaceleración mundial no es otra cosa que una oportunidad para consolidar mercados, como claramente lo están haciendo los chilenos, comprando activos baratos de empresa europeas en problemas.

El sector privado está reduciendo sus márgenes por las guerras de precios (warketing), reduciendo calidad y perdiendo competitividad; el comprador aprovecha las oportunidades, pero comienza a ver los descuentos como un problema de precio inicial; y ante el esto el gobierno está esperando que el Banco le arregle todos sus males: es momento de actuar sin pensar en el tipo de cambio y las tasas de interés; es momento el momento del gasto público, liberar recursos y dar señales de confianza en el mercado, y no seguir diciendo que estamos en un momento de desaceleración y que por eso crecemos menos.

En las crisis es donde están las oportunidades y no las excusas: crecer al 5,1% en gasto público, no es mucho si el año anterior solo se creció un 3,6%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...