martes, 20 de agosto de 2013

¿Y QUE DARÁN LOS AGRICULTORES?, Columna para Portafolio.co

Los agricultores piden apoyo en infraestructura, precio de los insumos, control a las importaciones, programas de aumento de competitividad, líneas especiales de crédito y fomento a la demanda; todas demandas muy lógicas, pero que sin lugar a dudas no surgieron de la noche a la mañana y donde vale la pena pensar quienes son los responsables de los desequilibrios en cada uno de los puntos.

Mucho tiene que ver con la dicotomía entre tierra y población, y la inevitable necesidad de la población de la producción de la tierra y del gasto en otras necesidades de las personas, pero esto no lo solucionaremos en esta columna.

El Estado tiene un retraso enorme en infraestructura y esto hace que el agro no sea competitivo. Cierto. Más, también es cierto que muchos de estos agricultores han apoyado a gobiernos municipales y departamentales a ser electos sin exigir el desarrollo de las regiones y en muchos casos permitiendo una corrupción rampante. Pero el gobierno podría ayudar.

Los insumos agrícolas son costosos y en particular aquellos vinculados a la industria de hidrocarburos. Cierto. Los costos de estos insumos serían menores si algunos agricultores se asociaran para comprar productos y aseguraran volúmenes a los productores. Pero el gobierno podría ayudar.

Hoy importamos productos que son competencia directa e indirecta de los campesinos. Cierto. El mercado hoy exige menores precios y los hogares se han visto beneficiados de este efecto, gracias a la apertura de mercados y nuevos canales comerciales. Los agricultores han construido cadenas extensas de distribución que causan demasiados intermediarios hasta el consumidor final, lo que inevitablemente reduce las rentabilidades. Pero el gobierno podría ayudar.

El sector hoy no está tecnificado y es poco productivo. Cierto. Durante años el gobierno ha creado fondos de fomento, subsidios, créditos blandos, políticas focalizadas y de una u otra manera esto no ha bastado para el agro logre ser productivo, pese a que los impactos de los TLC se anunciaron desde hace muchos años. Pero el gobierno podría ayudar.

El agro tiene serios problemas de crédito inclusive desde antes del fuerte invierno de 2010. Cierto. El endeudamiento de un agricultor es diferente al de otros sectores, por el nivel de riesgo que existe con el clima y los ciclos de demanda, y el Estado desde hace muchos años ha fomentado esto desde el Banco Agrario. Son muchos los cultivadores que se han visto beneficiados de los procesos de condonación de deudas y renegociación de créditos, y desafortunadamente algunos se han acostumbrado a este proceso y buscan nuevos beneficios. Pero el gobierno podría ayudar.

La demanda de productos del agro se ha debilitado. Cierto. Las personas hoy comen menos que antes, porque nuestra tradición culinaria tiene grandes componentes de carbohidratos y en el mundo entero platos más saludables y regulaciones nutricionales están afectado el mercado. Mientras tanto, la mayoría de los agricultores siguen haciendo las cosas como siempre las han hecho, sin insertar valor agregado, ni siquiera pelando los productos y empacándolos al vacío. Pero el gobierno podría ayudar.

La agricultura es sin lugar a dudas el futuro de Colombia y debe definirse de manera estratégica para ser aprovechada al máximo, y si se define una política clara de subsidios, protecciones, inversión en competitividad y productividad con verificación de inversión y resultados, los contribuyentes estamos dispuestos a apoyar la productividad de nuestra tierra.

Pero queda una gran duda ¿Qué van a dar los agricultores?, ¿solamente acabar con los paros?, ¿dejar los actos de hecho?, mucho se ha oído de los pliegos de peticiones pero muy poco de las compensaciones por dichas propuestas, y así no creo que ni los contribuyentes ni la demanda se vayan a motivar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...