sábado, 3 de agosto de 2013

SANTOS HABLÓ, Columna para El Nuevo Siglo


Gana quien defina el momento y el terreno del enfrentamiento; y esto es lo que está ocurriendo en todo el país. Muchos sectores han querido llevar a Santos a diversos terrenos a tener enfrentamientos según sus necesidades y de una u otra manera el presidente no ha dejado que le manejen los tiempos y los espacios.

El silencio, el manejo de delegados y el enfrentamiento mediático han permitido visualizar los conflictos en sus proporciones, como el caso del Catatumbo, donde la misma longitud del paro ha causado que pierda mucho de su legitimidad porque sus objetivos se están desdibujando. A lo que se suma que de manera inesperada Santos comenzó a hablar.

Santos le recordó al país que estamos en guerra, lo que significa que la violencia física, psicológica y mediática desembocada por el conflicto continua, y por eso desafortunadamente continua el desplazamiento y la pérdida de vidas; es fundamental que comprendamos esto, porque un proceso de paz, no es estar en paz, muy por el contrario intensifica la violencia; adicionalmente los medios no le están dando la importancia a las acciones del gobierno, porque no son tan espectaculares como Jaque, Camaleón o la baja de miembros del secretariado, pero este año han sido eliminados varios cabecillas de frentes, lo que causa serios problemas en las filas y la motivación de esas tropas.

Santos dijo que le interesa que se vean los precandidatos presidenciales y de manera osada afirmó “no es sino decir imagínense ustedes este país manejado por Pacho Santos”, lo que claramente muestra que la campaña comienza, y Santos ya sabe en muy buena medida donde están las fuerzas en contra y a diferencia de sus contendores, el sí puede manejar sus tiempos.

En el discurso de comienzo de la legislatura, dejó ver que vienen tiempos de enfrentamientos militares y decisiones en la mesa de La Habana que claramente moverán la opinión pública, que será alimentada por una clara expansión del gasto público.

Santos está diciendo claramente que se va a enfrentar a todo aquel que lo ataque sin argumentos, pero no deja claro si será él el candidato presidencial, lo que causará un fuerte desgaste en sus opositores e inclusive a las mismas encuestadoras de opinión pública. Santos sabe cuándo hablar y cuándo callar, y está causando que muchos hablen de más y fomenten procesos equivocados, llevando a que fortalezcan las posiciones de Santos; realmente si es jugador de Poker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...