sábado, 10 de agosto de 2013

¿DE QUE MINORIAS HABLAMOS?, columna para El Nuevo Siglo

La reforma política pasada buscó fortalecer el rol de los partidos políticos en Colombia, debido a la Constitución de 1991 nos llevó a tener más de 40 partidos a finales de siglo, destruyendo plataformas programáticas, identidad política y las costumbres políticas. Sin duda el Frente Nacional causó la exclusión política, pero queda la pregunta, ¿a que llamamos hoy minorías?

Las minorías son poblaciones que deben ser protegidas para conservar el equilibrio de una sociedad, como las circunscripciones indígena y de negritudes. Hoy los partidos políticos de pocos votos se consideran minorías políticas, por no tener la votación para lograr que sus puntos de vista sean escuchados y tenidos en cuenta.

Esto claramente es un debate conceptual muy complejo  y más aún en momentos de diálogos de paz, donde se está pidiendo una circunscripción especial. Hoy los partidos tradicionales tienen el 38% de los escaños del Senado, cuando en 1980 eran casi el 100%, lo que indica un gran cambio; hoy la estructura es así: Partidos tradicionales mayormente rurales y de municipios pequeños (Liberales y Conservadores 38%), partidos de origen tradicional con votaciones urbanas en las principales ciudades del país (Partido de la U y Cambio Radical, 35%), Nuevos Partidos de diferentes tendencias y de orígenes como rurales, movimientos sociales y religiosos (PIN, Polo, Partido Verde, MIRA, 24,5%); lo que nos deja en el Senado con 8 partidos políticos, de los cuales 4 estarían a punto de desaparecer y claramente es casi imposible unirlos por pensamiento político y origen regional.

La reforma política nos llevará a un escenario de cerca de 6 partidos políticos: 3 de tipo rural y 3 de tipo urbano, 2 de izquierda, 2 de centro izquierda y 2 de centro derecha, decantando el proceso de urbanización e identidad política, donde las mayorías serán urbanas y de centro, y donde lo que se busca es eliminar las prácticas de concentración de poder. Las religiones y los pensamientos independientes y postmodernos pueden ser parte de estos partidos sin ningún problema, donde el Polo es ejemplo, que antes que ser un partido es una confederación de ideas políticas.

Quizá esto funcione pero la reforma dejo de lado dos temas muy grandes fundamentales para las minorías: la circunscripción territorial nominal, que pondría nuevamente en el mapa a Chocó, San Andrés y Los Llanos, y la opinión de los colombianos, que políticamente ha cambiado mucho, y donde las minorías toman un sentido completamente diferente. Tal vez es un cuarto paso en el ajuste de las instituciones políticas y funcione, más todo depende de cómo se haga esta nueva transición y como se defina que es una minoría.


Colombianada: Se podría afirmar que en Colombia existen cerca de 46 millones de minorías políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...