sábado, 31 de mayo de 2014

¿SON IGUALES?, Columna para El Nuevo Siglo

La declaración de Zuluaga esta semana a favor de la paz, bajo la excusa de su alianza con Ramírez, causa que no se vean diferencias fundamentales entre los dos candidatos para la segunda vuelta. Es decir, que hemos caído en la comoditización de la política.

Esto hará que el elector escoja por razones completamente diferentes a las que son relevantes en una democracia como la nuestra (que en este caso es más representativa que participativa), y esto no tiene sentido, porque no delegamos nuestro poder de constituyente primario a una persona si no nos sentimos representados, o quizá lo que ocurre es que estamos apoyando al que nos cae mejor, y eso es un concurso de popularidad y no una elección presidencial.

Mientras esto pasa, Santos comete el error de dejar que diversas vertientes de izquierda se sumen a su campaña, incluida la UP, dejando la sensación que tiene el apoyo de la extrema izquierda en Colombia y como sabemos desde los estudios de opinión de Carlos Lemoine en los setentas hasta la fecha, el país tiene una institucionalidad política y económica claramente ortodoxa y de centro derecha, que se representó en un partido liberal y conservador donde las diferencias eran más de representación de poder que de ideas, al punto de tener un partido liberal que apoyaba al clero.

Así, sin diferencias programáticas, porque Zuluaga “mato” el valor diferencial de Santos, los votantes colombianos ven en los medios como Santos recibe el apoyo de la izquierda y no de la derecha, causando una pésima señal a tan sólo dos semanas de elecciones; casi que esto puede llevarlo a perder las elecciones.

Brillante la jugada de Zuluaga: le mostro al país que son iguales (aunque sea por el momento o en palabras), dejó que la izquierda se fuera para donde Santos, y cada vez que lo ataquen por su vínculo con Uribe, simplemente se quedará en señalar que él no es de izquierda, y con tendrá para poner a su contendor contra las cuerdas listo para el conteo final, en el cual seguramente ganará. Gran estrategia de marketing político.

La pregunta lógica es ¿Qué puede hacer Santos?, claramente no es tan fácil salir a conseguir el apoyo de los partidos porque estos ya ven que está pasando y en su naturaleza de búsqueda de poder, apoyarán al caballo ganador. Su única opción reside en mostrar que él no es igual a Zuluaga y que es la mejor opción, pero no veo como lo pueda hacer en tan pocos días. Creo que el tema ya está decidido.

Colombianada:  La política alcanza hasta para decir que se piensa igual que el vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...