miércoles, 27 de agosto de 2014

VENDER ELEFANTES AZULES - Columna para Portafolio

Después de la 70 asamblea de la ANDI queda claro que la industria en Colombia no solo debe reinventarse sino que debe dar un paso enorme en comprender sus mercados futuros y proponer valores agregados muy competitivos por medio de una fuerte innovación para esta creciente y exigente demanda, pero surge la pregunta, ¿cómo vender elefantes azules a un mercado que no sabe que los necesita?

Afortunadamente esta semana estará en Colombia Howard Moskowitz gracias a SAP y RADDAR, una de las mentes más prodigiosas en estudios de mercado que ha desarrollado un sin número de metodologías para crear productos para mercados inesperados; su libro “vendiendo elefantes azules” que es un éxito global, debería ser una de las guías fundamentales de los empresarios colombianos para los próximos años; este libro plantea la necesidad de comprender el futuro del consumidor y proponerle cosas que necesitará sin que el mismo las conozca, partiendo del principio de reconocer que todos somos diferentes pero igual de importantes (la llamada segmentación horizontal); su vida y obra han sido brillantemente resumidos por Malcon Gladwell en uno de los videos TED más vistos en el mundo, “Choice, happiness and spaghetti sauce”, donde queda claro la importancia de este astrofísico en el mundo empresarial.

Conocer al consumidor mañana suena imposible y más aún decir que se puede saber si la gente quiere producto que no existe, más esto es la clave y la validación de la innovación que ha llevado a grandes marcas no sólo a ser las más grandes del mercado, sino a ser los que lideran las categorías, aportando al consumidor de manera continua mejores soluciones para sus necesidades.

Las empresas no existen para vender ni mucho menos para generar utilidades, las empresas existen para satisfacer las necesidades de los consumidores y si lo hacen bien no sólo venden sino que son increíblemente rentables, y esta es una de las grandes diferencias entre las empresas exitosas y las que quiebran cada día.

Poner la satisfacción del consumidor como el objetivo final de la organización inevitablemente fomenta la innovación, porque exige que se estudie de manera continua los cambios de este consumidor y se le propongan mejores valores agregados de manera continua, y no quedarse con los mismos productos para un mercado que cambia continuamente.

Pensadores como Moskowitz han transformado el paisaje del mercado permitiendo una mejor satisfacción y mayores rentabilidades en las empresas, reduciendo el riesgo de la inversión en innovación y desarrollo de productos a sus justos mínimos y permitiendo la maduración de las categorías de una manera mucho más eficaz, y esto se hace por medio de métodos científicos consolidados y no por intuiciones de momento o recomendaciones de expertos en un coctail.

Tenemos una enorme oportunidad que el mundo nos esté mirando y que grandes científicos como Inglehart, Toffler, Ariely, Reibstein, Farris y Moskowitz estén llegando a Colombia a decirle al empresariado que Colombia tiene el potencial pero debe cambiar su mentalidad, porque el mercado es de aquellos que lo lideran y de los seguidores; Sabemos de antemano que Moskowitz viene a decirnos que Colombia debe ser una potencia mundial en conocimiento de mercados, porque por nuestra naturaleza tenemos la ventaja de ver al mundo y sus complejidades, y que debemos pasar del potencial a la acción y demostrarle al mundo lo que valemos; esperemos que el mundo se llene de elefantes azules colombianos prontamente.

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