martes, 27 de enero de 2015

EL MOMENTO DE LA MODA, Analisis para Portafolio

La devaluación, el precio del petróleo y el decreto arancelario a importaciones de textiles y confecciones definen un gran escenario para industria local de confecciones, que se ha visto golpeada en los últimos años, debido a los diferenciales en precios relativos causados por la revaluación.

Las confecciones en Colombia han visto como la competencia global llego al mercado a competir, con precios altos, una calidad media y una propuesta de valor que se fundamenta en las tendencias globales, causando una dinamización muy importante del mercado debido a las novedades presentadas y la presencia de marcas altamente deseadas por los consumidores.

Este fenómeno transformó el entorno de compras de moda en el país, no solo dinamizando las compras sino afectando la industria local, pero transformado al comprador, permitiendo que se educará, por medio de la comparación, precios, productos y propuestas de diseño, generando un alto reconocimiento por los productos locales, los cuales antes eran rechazados por el simple hecho de ser colombianos, ya que el mercado reconocía mucho más valor a las marcas globales, pero estas perdieron mucho de ese poder en el mercado nacional debido a sus altos precios, falta de propuestas y  baja calidad.

Al cambiar el escenario y generar un mayor precio en los importados, la industria local queda en una posición muy fuerte para retomar el mercado local y exportar valor agregado, ya que su propuesta de valor y consolidación de marcas se han desarrollado para competir en un entorno global.

Algunos seguirán tentados a continuar produciendo maquila debido al diferencial del tipo de cambio, otros deberá relocalizar su producción, mientras los que aprendieron en el proceso están listos para asegurar el mercado local y salir al mercado global con propuestas de diseño que pueden dinamizar el debate de la moda.

La industria de las confecciones puede ser un gran ejemplo de un sector que se adaptó al entorno global gracias a la llegada de la competencia mundial, evolucionó para competir y mejoró de manera importante en el mercado local y con exportaciones. La industria textil está cerca del mismo proceso, pero con enormes limitaciones por sus líneas de producción y problemas financieros, pero en sus directivos se evidencia que comprenden la oportunidad que se presenta y el cambio de entorno en el que están.

Pase lo que pase, las personas seguirán comprando ropa, pese a que sus armarios estén llenos, ya que la caducidad de la moda depende de las propuestas en el mercado y no en el producto mismo, lo que significa que cada prenda tiene una caducidad que permite que esta sea una de las pocas industrias con penetración superior al 95% y con tasas de crecimiento de ventas en el mundo con doble dígito; y la industria local no es lejana a este proceso, donde empresas como Totto, Studio F, Arturo Calle, GEF, Leonisa, Besame y muchas otras lideran un proceso de redefinición del sistema moda colombiano con el fuerte soporte de Inexmoda, que sin duda es un instituto que debe ser replicado en muchas otras categorías.
2015 será un año muy importante para la industria, el diseño local, las marcas y el comercio de moda, ya que el cambio de precios y costos de producción se presentan como una enorme oportunidad de mostrar al mercado de lo que la industria es capaz después del aprendizaje de los últimos años.

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