lunes, 5 de enero de 2015

¿PODRÁ LA INDUSTRIA?, Columna para Portafolio

El problema que se cumplan los deseos, es que se acaban las excusas. Durante los últimos años la industria nacional ha informado que su baja productividad y competitividad se debe en gran medida a la revaluación el peso, bien sea porque hace que exportar no sea competitivo o bien que el comercio importa muchos productos. Pues bien, se le cumplió el deseo y el peso se devaluó cerca de un 20%, ¿y ahora qué?

Durante el tiempo en que el peso estuvo fuerte, la industria local vio llegar competencia de diversos lugares el mundo, desembocando procesos muy importantes para el mercado. Se dio un avance en la educación de consumidores sobre la calidad de productos y comparación de ofertas de valor, con la desafortunada involución del comprador, que se mal educó a comprar en descuentos; estas situaciones causaron que la industria reaccionará y aumentará su competitividad en productos, servicios y marcas, logrando demostrar que la producción nacional que puede competir internacionalmente también puede hacerlo en el entorno local; un buen ejemplo de esto fue la industria de confecciones, donde algunos confeccionistas nacionales crecen más que las marcas importadas en volumen y valor.

Esto plantea una buena expectativa sobre lo que puede pasar en 2015 con el mercado local, y lo aprendido en producto, valor y marca para exportar, más será este año el que dirá si realmente esa industria que culpaba a la revaluación de su desaceleración tiene la capacidad de aprovechar un entorno mundial creciente y en particular Estados Unidos.

Algunos se verán afectados por un mayor valor de los insumos importados, pero inclusive puede ser una oportunidad para la oferta local para desarrollar nuevas ofertas, pero quizá no sea suficiente para competir con las necesidades que la industria de hoy requiere.

¿Qué retos vienen?, un aumento de salarios, mayores costos de insumos importados, un potencial efecto de El Niño, un nuevo e inestable marco tributario, un mercado interno menos dinámico y un entorno electoral, todas situaciones conocidas por el empresariado, lo que facilita las acciones a tomar, y que dependen de cuales sean las estrategias de importadores y el comercio frente a sus categorías, donde sin ninguna duda, lo mejor será actuar primero en el mercado.

Ahora sin excusas, con un nuevo director en la ANDI y nueva Ministra de Comercio (e industria, turismo y comercio interior y exterior), la industria debe construir un nuevo rumbo, donde es fundamental que se tomen decisiones de fondo y hagamos apuestas como país y no simplemente nos dediquemos a defender algunos intereses. 

Nuestra industria y nuestra economía son como un plato que asciende continuamente jalado por un sin número de cuerdas que la mueven hacía arriba, pero al ocurrir esto de manera desorganizada, ni vamos a la velocidad que podemos ir ni vamos en el sentido correcto; para esto la industria debe tomar apuestas claras de largo plazo; quizá son los sectores que el PTP definió hace unos años, y algunos más, pero las decisiones que se tomemos deben ser nacionales para lograr ser competitivos en lo que sabemos hacer, podemos hacer y queremos hacer, o de lo contrario, seguiremos cuidado feudos de sectores como máquinas de escribir y revelado de fotografía, bajo la premisa que son industria nacional y que han hecho país. La industría podrá si se pone de acuerdo en que hacer, como hacerlo y con que, y dejar de buscar excusas para explicar por que no hacen las cosas.

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