miércoles, 31 de diciembre de 2014

SEUDOCALENDARIO DE 2015, Especial para Revista P&M - CONSUMER DATA ANALYSIS

2015 comienza con unas condiciones comunes y unas particulares que es mejor tener en cuenta para comprender los efectos de las acciones que hagamos cada mes.

Se espera un crecimiento poblacional de 1.13%, un crecimiento en personas en edad de trabajar de 1,42% y un crecimiento en hogares cercano al 2,6%, lo que significa un aumento aparente de la demanda, dependiendo si el empleo puede seguir creciendo a tasas superiores al crecimiento poblacional, o de lo contrario lo que ocurre es que se puede dar un efecto neutro. Adicionalmente, sabemos de antemano que tendremos 4 días hábiles menos (sólo 243 de un promedio de 245), lo que causará cambios en la demanda mes a mes.

Enero: Tendrá 21 día hábiles (los mismos que el año anterior); es un mes que en los últimos 10 años ha representado el 8,56% de las compras anuales y en 2014 significó el 8,51%; como es sabido es el mes de la mitad de la temporada escolar y tiene la liquidación de navidad. No se espera nada atípico en el mes, más existe la posibilidad de un aumento de lluvias pero no significativo. Siempre es el mes con la tasa de desempleo más alta y donde se dan los ajustes a servicios por inflación causada o por aumento del salario mínimo y por eso se le llama la cuesta de enero.

Febrero: Tendrá 20 día hábiles (los mismos que el año anterior); es un mes que en los últimos 10 años ha representado el 8,09% de las compras anuales y en 2014 significó el 8,11%; este mes recoge el final de la temporada escolar y es considerado el mes de menores ventas en casi todas las categorías de consumo. Aunque San Valentín ya comienza a generar impactos importantes.

Marzo: Es un mes difícil de medir porque cambia de semana santa con abril dependiendo el año, y al igual que febrero no tiene una personalidad comercial definida (a excepción del cumpleaños de Almacenes Éxito); Tendrá 21 día hábiles (un día menos el año anterior); es un mes que en los últimos 10 años ha representado el 8,08% de las compras anuales y en 2014 significó el 8,16%; en este mes el gobierno nacional debe presentar al Congreso el Plan Nacional de Desarrollo y esto tendrá importantes debates políticos. Puede haber un efecto positivo o negativo en las compras comparado con el año anterior, ya que 12 meses antes se elegía Congreso de la República.

Abril: al igual que año pasado toma la Semana Santa (menos un día); Tendrá 20 día hábiles (los mismos que el año anterior); es un mes que en los últimos 10 años ha representado el 7,94% de las compras anuales y en 2014 significó el 8,05%; este mes causa una ruptura en las compras de los hogares, porque modifica la composición de la lonchera, el manejo del tiempo, un aumento del gasto en turismo, que sin duda se verán mejores que los de del 2014, que se vieron muy afectados por las elecciones presidenciales.

Mayo: es el mes de la madre y da comienzo al ciclo de compras más emocionales que racionales, ya que en los primeros 4 meses del año, son muy pocas las celebraciones de cumpleaños; Tendrá 20 día hábiles (uno menos que el año anterior); es un mes que en los últimos 10 años ha representado el 7,96% de las compras anuales y en 2014 significó el 8,07%; este fue el mes de las elección Presidencial, por lo tanto el efecto comprador será importante.

Junio: Este mes deberá tener un comportamiento muy bueno, debido a que junio de 2014 fue uno de los peores en las ventas para los hogares, ya que el mundial de futbol afecto el mercado de manera importante; Tendrá 19 día hábiles (uno más que el año anterior); es un mes que en los últimos 10 años ha representado el 8,10% de las compras anuales y en 2014 significó el 7,99%; se ha caracterizado por ser el mes del padre, pero esto queda siempre confundido con el gasto de la prima, que mayormente se destina a electrodomésticos, viajes o prepagos de deuda. Este mes se da la Copa América y es posible que tenga comportamientos de compra similares a los de 2014, pero moderados.

Julio: es un mes sin personalidad debido a las vacaciones, lo que altera el curso del comercio en muchas ciudades y la toma de decisiones en muchas empresas; Tendrá 21 día hábiles (uno más que el año anterior); es un mes que en los últimos 10 años ha representado el 8,34% de las compras anuales y en 2014 significó el 8,12%.

Agosto: es el mes del cambio de colecciones y la gran temporada de descuentos del comercio después de padre, madre y prima; Tendrá 19 día hábiles (igual que el año anterior); es un mes que en los últimos 10 años ha representado el 8,25% de las compras anuales y en 2014 significó el 8,23%. Se da “comienzo” publicitariamente a la campaña por alcaldías y gobernaciones, aunque a lo largo del año esto ya ha tenido su efecto.

Septiembre: el tradicional mes del amor y la amistad es curiosamente el mes en que más colombianos cumplen años y esto hace que tenga una dinámica muy importante en el mercado; Tendrá 19 día hábiles (igual que el año anterior); es un mes que en los últimos 10 años ha representado el 8,25% de las compras anuales y en 2014 significó el 8,23%.

Octubre: mes de Halloween y elecciones, lo que sin duda afectara las celebraciones del primero por leyes secas. Tendrá  21 día hábiles (uno menos que el año anterior); es un mes que en los últimos 10 años ha representado el 8,34% de las compras anuales y en 2014 significó el 8,37%.

Noviembre: el mes en que comienza la temporada de navidad, haciendo un esquema promocional de cerca de 50 “días negros” en Colombia; cabe anotar que estará sin salón del automóvil este año y eso puede mostrar números diferentes en las industrias de vehículos. Tendrá  21 día hábiles (dos menos que el año anterior); es un mes que en los últimos 10 años ha representado el 8,53% de las compras anuales y en 2014 significó el 8,57%.

Diciembre: el cierre del año, la navidad y la guerra de precios para cumplir con las metas. Tendrá  21 día hábiles (igual que el año anterior); es un mes que en los últimos 10 años ha representado el 9,59% de las compras anuales y en 2014 significó el 9,63%.


Sin duda será un año diferente al anterior y en un escenario de desaceleración de las compras de los hogares, donde todo apunta a un fenómeno sustitución de descuentos a promociones, es decir, en vez de vender lo mismo por menos, dar más por lo mismo; quizá es un solo un deseo para el año, pero sería muy bueno para todos.

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