martes, 2 de diciembre de 2014

¿Y EL ESTATUTO DEL CONSUMIDOR?, Análisis para Portafolio.co

En 2011 se proclamó el Estatuto General del Consumidor, que entró a en vigencia en abril de 2012, y a la fecha los cambios en el mercado han sido marginales y las cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio (y los de Google Trends) indican que las personas están cada vez menos interesadas en el tema.

Según los datos de la SIC, antes de la Ley habían 20.00 demandas, que llegaron a ser 42.000 en 2013, mostrando un rápido ascenso de la medida, pero reduciendo sus tasas de crecimiento lentamente, pero consolidando una cifra de cerca más de 40.000 demandas en 12 meses, de las cuales la SIC no ha podido dar trámite a todas.

Según los datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, a cantidad de demandas ha venido creciendo de manera importante, hasta llegar a una dinámica más moderada en los último años; con la entrada de la norma las demandas se multiplicaron por 150% y después han tenido un crecimiento lento pero sostenido, mostrando que el mercado ha reaccionado bien a la medida, más cabe anotar que ante los más de 60.000 millones de compras anuales de los colombianos, la tasa es realmente baja.

Para la SIC, su capacidad de respuesta se ha visto limitada, ya que de las 42.000 demandas en curso en 2013, solo se pudieron contestar el 58% y este indicado sigue reduciéndose, mostrando que la SIC puedes estar siendo superada en su capacidad de acción, bien sea por el aumento del trabajo, la calidad de los procesos o los limitados recursos que posee; lo que desemboco que en 2013 quedaran más de 14.000 demandas en trámite.

Este freno en las demandas y la menor capacidad relativa de respuesta en la SIC, se ha evidenciado en las búsquedas en Google sobre el Estatuto por parte de los colombianos, los cuales tuvieron su mayor flujo en 2013 y desde allí estamos en los mismos niveles que antes de la ley, y la tendencia de búsqueda de la SIC se reduce continuamente; esto puede indicar que la noticia de la ley ya pasó y los consumidores están protegidos por la ley pero no demandan, o bien, gracias a la ley el mercado se ha autoregulado y mejorado.

Si consideramos que el mercado ha mejorado, significa que las personas han sentido que las empresas y el comercio les están cumpliendo y por eso no hay motivos para demandar, pero las acciones de la SIC en el tema de cementos, pañales y aerolíneas muestra que las cosas no están para cantar victoria.

Sería muy bueno conocer un estado de avance de la ley 1480 de 2011, según sus condiciones iniciales y la exposición de motivos expuesta para crearla, porque sin duda la autoridad de control ha hecho la tarea, pero no se sabe si las empresas y el comercio lo hayan hecho, ni mucho menos que el consumidor conozca el Estatuto, lo que sin duda nos deja en un escenario que ya conocemos: un entorno regulado, no difundido, con deberes y derechos desconocidos y por ende no valorados por las partes.

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