martes, 30 de diciembre de 2014

HAGAMOS LAS PACES, Columna para El Nuevo Siglo

Estamos en un proceso de paz con un grupo guerrillero, pero es bueno revisar la realidad de la paz en Colombia; no sabe a qué llamamos paz, pero es algo cercano al fin de la violencia y un entorno de tranquilidad y seguridad, y es evidente que eso no se va a definir en La Habana ni que los que están allá sentados puedan hacer mucho al respecto. Según Forencis – la publicación de Medicinal Legal, cerca el 11% de los homicidios en el país son debido al conflicto, ¿y el 89% restante, qué?

Los colombianos debemos dar un paso enorme y comprender que somos más violentos que muchas otras sociedades, y que quizá esto tiene profundas raíces históricas con desarraigo, invasiones, violaciones de derechos, injusticias, abusos e incluso abuso de poder de algunas personas, pero esto  no es excusa para justificar actos violentos. Si seguimos pensando que nuestra historia viene del desangre y por eso debemos continuarlo, estamos condenados.

Los colombianos tenemos que hacer las paces con nuestro pasado; dejar atrás todos esos señalamientos, rencores y ganas de venganza que nos llenan de odio y nos llevan a la violencia. Debemos dar un paso enorme y comprender que el futuro debe ser mejor que el pasado, o de lo contrarios somos unos enormes mediocres.

¿Cómo hacer esto?, actuando y dejando de debatir tanto en el cómo hacerlo. Es obvio que somos una sociedad conservadora y ortodoxa, y eso causa que los cambios nos cuesten mucho y que las diferencias de opinión se profundicen por la necesidad de tener un solo punto de vista, y es acá donde debemos avanzar más, aceptando que dos ideas diferentes pueden coexistir porque ambas pueden ser correctas, y esto en el fondo significa comprender que no existen verdades absolutas, sino muchas salidas a un mismo problema.

Cambiar es difícil, y más aún cuando creemos que tenemos la razón. Debemos dar pequeños pasos, como dar la vía al manejar, que es el más pequeño gesto de darle la razón a otra persona, sin que esta persona la tenga, simplemente es un gesto simple de civilidad, que no es dejar que el otro gane, como muchos lo asumen.

No necesitamos a aprender a solucionar conflictos, sino a aceptarlos y convivir con ellos, porque siempre habrán conflictos, y estos no deben desaparecer, sino dar pie a que todos opinen sobre ellos y se encuentre la mejor solución posible; somos seres pasionales, entregados a nuestras creencias y puntos de vista, y por eso muchos están dispuestos a “matarse” por eso, en la política, en las barras de futbol e incluso en las asambleas de los edificios. 

Demos el paso, escuchemos al otro y comprendamos que para él, Él tiene la razón, así como nosotros creemos que la tenemos, y busquemos la mejor salida donde ganemos ambos, y no en la única en la que ganamos, porque seguramente es en la que todos perdemos.

Colombianada: No creo que necesitemos un acuerdo de paz con los grupos armados tanto como necesitamos un acuerdo de civilidad entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...