martes, 23 de diciembre de 2014

CONSUMO 2014, Columna para Portafolio

Este año será un recordado por el comercio, las industrias, los proveedores de servicios, como uno de los años donde más aprendimos del comprador y del consumidor colombiano. En un solo año presenciamos cosas completamente sorprendentes que deben quedar como grandes enseñanzas para la toma de decisiones en nuestro mercado.

En 2014 tendremos una las inflaciones más altas de los últimos años, que se debe al aumento de los precios de los alimentos (particularmente la papa) y la energía (servicio que subió mucho más de lo esperado debido a las expectativas por el fenómeno de El Niño). Esto desembocó en que los salarios tuvieran un crecimiento real menor del 1%, anticipando la desaceleración en las compras de los hogares en el segundo semestre de la economía, pasando de crecimientos anuales de 4,8% a 5,4%, 5,3% y 4,5% en los últimos trimestres respectivamente; parte de este fenómeno ocurre no sólo por el menor aumento de la capacidad de compra del salario real, sino por el menor número de creación de empleos, que a octubre de 2014 era de 447 mil y el año pasado iba en 673 mil. Esto causó que haya una menor demanda real de la esperada.

La llegada a este punto de inflexión se profundizo con el comportamiento de las compras de los hogares en junio de 2014, que sin duda es un periodo de mercado que nos enseñó que una gran presentación de la Selección Colombia tiene profundas implicaciones en la economía colombiana, logrando el crecimiento más bajo del comercio minorista para junio de los últimos 5 años según el DANE.

Estos fenómenos causaron que el Consumo de Hogares de las cuentas nacionales (que tiene diferencias con las compras que hacemos) llegara a su punto más bajo de participación en el PIB por lo menos desde al año 2000, llegando a ser el 65% del Producto, y aportando sólo el 64% del crecimiento real, siendo el aporte más bajo en los últimos 5 años.

Curiosamente este año la industria de vehículos ha visto recuperar sus ventas a niveles casi cercanos a los de 2011 y quizá el año logre el mayor dato de ventas de su historia, mientras que las marcas de lujo se posicionan en Colombia, dejando ver el cambio que el mercado interno ha tenido. Esta ambivalencia se explica porque el ingreso en dólares de los colombianos se ha triplicado en 15 años y las siembras de cartera de crédito de consumo de años pasados están llegando a su fin. Lo que demuestra que las inversiones del comercio y las de los hogares están en función de flujo de aumento de capacidad de compra y el análisis del futuro y no del corto plazo.

Así, 2014 es un año donde todos esperaban una mejor dinámica y un momento único por el mundial, y simplemente fue un buen año en las compras y el consumo en Colombia, y que nos enseñó que no debemos hacer proyecciones ni análisis del mercado a la ligera. El mercado interno en Colombia ha madurado mucho pero aún le falta profundizar en la modernización de canales, la formalización, la educación financiera y la del consumidor que aún no conoce sus derechos. Curiosamente algunos analistas dicen que este fue el gran año del consumo, pero desafortunadamente esas afirmaciones no son sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...