sábado, 18 de agosto de 2012

LA LEY DESMARCADA​, Columna para El Nuevo Siglo

Mucho de lo que está pasando en el conflicto con los insurgentes tiene que ver con la desmotivación de las tropas en torno al fuero militar y los últimos fallos contra las Fuerzas Armadas, que sin duda hacen que los militares piensen mucho antes de tomar una acción; para muchos esto es justo en el marco del Derecho Público moderno y para otros esto es un desbalance de fuerzas que al final puede acabar mermando la moral de las tropas.

Ahora ocurre lo mismo en la justicia. La Fiscalía con el caso de Sigifredo Gómez y el juez de menores de Bucaramanga que dejó libre a un importante guerrillero, está comenzando a ver como el conflicto no tiene escenarios perfectos ni dentro del marco de la Ley ni de lo esperado.

El conflicto es un escenario diferente a lo cotidiano en todos los sentidos y por esto las leyes deben tener una interpretación particular de los acontecimientos ocurridos en el mismo.

Una guerra no se da en el marco las normas, por el contrario se violan todas para poder vencer al enemigo, y más aún si una de las partes está atada al contexto legal y vigilada local e internacionalmente. Eso sólo se da en el ajedrez, que es un juego de estrategia, comúnmente jugado por personas intelectualmente entrenadas.

Nuestra guerra es sucia y será sucia; por esto debemos tener un marco jurídico para la misma, que este más allá de los mismos desarrollos del DIH y de las premisas de la CPI, porque estas instancias y sus preceptos fueron concebidos para conflictos completamente diferentes.

Colombia esta en mora de tener un marco para el conflicto como se tiene uno para la paz. Las Fuerzas Armadas no sólo necesitan fuero, sino un marco de acción que comprenda sus acciones, igual la Justicia e incluso el mismo Ejecutivo; o de lo contrario el marco de la Ley seguirá siendo la mejor arma de la insurgencia, porque afecta a nuestros funcionarios para actuar en situaciones que sin duda son por fuera del marco de la Ley. Así, un General calcula cuantas bajas puede tener en un ataque, ¿por esto es culpable de esas muertes?; un Fiscal no sabe que el sospechoso no es culpable,¿por eso no debe intentar probar su culpabilidad?

Hoy la guerra esta retomando una escala compleja porque las normas no permiten actuar conforme a la necesidad, como ocurrió en días pasados en el Cauca, donde el respeto a las minorías puso en vilo el actuar de las Fuerzas Armadas, y en estos días tiene a la fiscalía contra la pared por hacer lo correcto pese al costo político: una guerra no puede ser desequilibrada por el peso de la ley, porque claramente es una lucha contra aquellos que están fuera de ella.

Colombianada: a veces con las leyes en Colombia pasa lo mismo que con las tallas de ropa: como copiamos modelos importados nunca nos ajustan bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...