miércoles, 22 de agosto de 2012

EL IVA COMO ESTRATEGIA DE MERCADEO, Columna para La República


Sin duda esta noticia muestra la necesidad de recursos del país ibérico que prefirió hacer una reforma tributaria a costa de su popularidad, lo cual es un llamado interesante para nuestro entorno; pero esta columna no profundizará en la relación política de los impuestos y los votantes, sino del IVA y la fijación de precios en la industria.

Así, el 1 de septiembre el IVA en España tendrá un alza de 3 puntos pasando del 18% al 21%, donde algunos productos pasarán de 8% a 21%, más se mantendrá el reducido del 4% en productos básicos, buscando así mayores recursos para financiar al endeudado país; donde seguramente se causará una contracción de gasto porque se estima que el impacto en la capacidad de compra puede ser de casi 2 puntos completos.

El mismo real decreto ley de medidas liberalizadoras del comercio, entre otras cuestiones, permitirá a los comerciantes ofrecer rebajas durante todo el año, tema que también deberíamos reflexionar seriamente en Colombia donde esta norma ni siquiera existe.

Ante esto, un grupo de empresas españolas lideradas por las compañías líderes (Prontamoda Inditex (Zara, Pull & Bear, Massimo Duttti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) y Mango), y hasta empresas como Llaollao - la empresa murciana pionera y líder del 'Frozen Yogurt' -yogur helado en España – informaron al público que asumirán la totalidad del aumento del IVA en sus márgenes para que el precio al público de sus productos no cambie y así ayuden al consumidor español en este momento de crisis.

Esta posición – que para algunos es oportunista y temporal – es un claro mensaje a los compradores, de sacrificio de las empresas en momentos de crisis para ayudar a sus clientes fieles; aunque sin duda también tiene que ver con las elasticidades precio de estos productos ante el mercado, que sin duda tendrían un impacto importante por el efecto sicológico del aumento del IVA.

Así se cumplen algunas premisas teóricas que se ven en la universidad, donde algunos impuestos pueden ser asumidos en parte por la industria para mantener la dinámica de la demanda, aunque en este caso el impacto es menor porque solamente se reduce el margen un poco y se obtiene mucho.

Según Inditex, sus ventas en 2011 fueron de 13.793 millones de euros con una utilidad neta de 1.932 millones, con un margen de 10%; lo cual sin duda la permite este esfuerzo que sólo le impactará en cerca de 71 millones de euros, pero podría causarle un crecimiento en ventas en España cercano al 10% (país que es el 26% de sus ventas), lo cual causa un retorno cercano a los 35 millones, dejando un retorno de esta decisión cercano al 50%. A eso se llama retorno de inversión en mercadeo.

Este es un buen ejemplo de aprovechar las reformas tributarias en pos del mercadeo, la generación de valor y la fidelidad de clientes; situación de la que debemos aprender mucho, porque estamos más acostumbrados a quejarnos por el impacto en precios, en vez de aprovechar la oportunidad a nuestro favor.

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