sábado, 8 de septiembre de 2012

LA COLOMBIA DE HOY NO ES LA DE 1954, Columna para El Nuevo Siglo


En 1964 éramos un país de 17 millones de personas, con una familia de casi 5 miembros en la casa, la edad promedio de la población era de 22 años; el analfabetismo rondaba el 15%, la cobertura en salud y de educación no llegaba al 30%.

La mitad de la población vivía en el campo, el agro causaba el 25% de la economía, el 49% de nuestro gasto de hogares se destinaba a alimentos; el desempleo urbano rondaba el 7,4%, en el campo el empleo era temporal; el ingreso medio de una persona era de $3.000 al año (mas o menos $25.000 de 2005); la mortalidad infantil era superior al 10%.

En ese país nacieron las FARC y hoy Colombia es otra. Las oportunidades son más, el ingreso también y la pobreza menos; la participación democrática es mayor, los medios de comunicación tienen un gran control en la política, nuestro nivel educativo aumento y la mortalidad infantil es menor al 5%.

Esto hace pensar que el discurso de las FARC es sin duda político y no económico, y hoy por hoy con serias dificultades; en los sesentas la búsqueda del cambio del modelo económico de libre mercado creo la subversión en Latinoamérica en búsqueda de la imposición del comunismo como modelo político económico, dejando solo un éxito marginal en Cuba; desde la caída del muro de Berlín y el giro al capitalismo de China, el discurso del comunismo quedo como cosa del pasado, debido a la falta de motivadores que tenía para el desarrollo y el crecimiento económico.

Hoy sentados en la mesa, FARC y Colombia deben discutir cosas completamente distintas al modelo, porque este ha demostrado su éxito en los últimos 50 años; sin duda quedan retos en la distribución del ingreso y en las barreras de distribución del éxito económico, pero estos en gran medida se causan en las trampas de pobreza y riqueza que hemos creado por medio un falso estado de bienestar por medio de un esquema subsidiario que afecta a la población.

La discusión de la Colombia del mañana debe partir de la de hoy y no de la 1964, o de lo contrario pensaremos en un país para el corto plazo; es fundamental consolidar una política de estado hacia donde todos nos encaminemos.

Colombianada: hoy hay un guerrillero por cada 42 soldados y policías, pero la verdad es que hay un soldado y policía para cada 103 colombianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...