martes, 18 de septiembre de 2012

LA SALIDA DE DE LA CALLE, Columna para La República


La SIC pasó de ser una superintendencia de bajo perfil a ser el principal jugador del sector industrial colombiano; sin duda el Acuerdo de Madrid y el Estatuto general de consumidor le dieron más poder, pero esto no tendría ninguna relevancia si la posición de la SIC no fuera contundente.

Esto lo logro el Dr. José Migue de la Calle, que direccionó la oficina sin temores ni presiones. El cargo de Superintendente de Industria y Comercio, reviste una gran responsabilidad, por ser el garante del correcto desempeño de las empresas en el mercado, y en particular en su relación con el consumidor final.

Hoy la SIC es un jugador en el tablero del desarrollo y la construcción de equity de las empresas, gracias a la certidumbre que se logró durante la dirección del Dr. De la Calle, donde la industria, el comercio, el consumidor y el Estado tenían la claridad que las normas se cumplirían con decisiones técnicas y no discrecionales.

La salida del Dr. De la Calle deja una gran vacío, porque no sólo cambio la tendencia y el rol de la SIC en el tablero, sino que empoderó el proceso, y por esto su remplazo debe mantener el poder logrado por medio del uso efectivo de las normas, y más aún cuando deberá entrar a ejecutar la ley 1480 de 2011.

Sin duda se cometieron errores y se dejaron de lograr ciertas cosas, pero estas se contrarrestan con los grandes aciertos de su gestión como el enfrentarse con grandes empresas sin temor a su poder y tamaño, sino preocupado por las condiciones del mercado que han causado, como el caso de la misma telefonía celular.

Muchos lo señalaron de ser apegado a la norma, de atacar los grandes grupos, de ser “superpoderoso”, y al final lo que hizo fue cumplir con su trabajo; personalmente considero que  algunos de los fallos en su período no fueron del todo atinados, como en el caso de Kotex, pero la gran mayoría sentaron sendas jurisprudencias sobre el derecho comercial en el país y en particular sobre el consumidor y sus deberes y derechos.

Sin duda la razón de su salida es relevante, pero al final solo la sabrá él; bien pudo ser por el nombramiento de su padre, o por estar en la cima de sus logros en la institución, porque si es seguro que las presiones externas no lo afectaron, pero sin duda su salida causará una onda pérdida en la regulación a favor del consumidor final.

De la Calle será recordado por su labor y no por ser hijo de su padre, lo cual en Colombia es mucho más diciente que muchas otras cosas, porque logró separar su linaje a sus acciones y a su estilo de intendencia; perdimos a un gran superintendente, esperemos que el remplazo este a la altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...