sábado, 15 de septiembre de 2012

LA UTOPIA NACIONAL, Columna para El Nuevo Siglo


Si la economía Griega no reacciona, puede salir de la Zona Euro; si la Zona Euro deja ir a Grecia, seguramente Italia y España, y por ende Alemania pasarán un mal rato; si Alemania se ve desacelerada o en recesión Inglaterra recibirá el impacto, seguido de Estados Unidos y Asia; paso seguido el mundo entero llorará, no por la caída de la gran  Grecia, sino por lo que causó.

La globalización económica nos deja un debate muy profundo sobre el proceso de construcción que el mundo esta viviendo; como los países, el mundo parece estar viviendo un proceso de formación de Estado-Nación, donde las fuerzas económicas son el primer paso para su consolidación, más queda mucho por construir desde lo democrático, cultural e histórico; muy similar a lo que pasa hoy en Europa.

Es claramente imposible que exista una identidad como humanidad, y asi mismo una nación como tal, pero la economía cada vez más nos lleva a comprender que el fenómeno de libre autodeterminación de los pueblos en una economía interconectada y con una internet abierta es simplemente una utopía.

Los países hoy dependen de otros y así esta interdependencia causa que todos estemos involucrados con la vida democrática, económica y cultural de todos; así, el mundo esta pendiente de las elecciones en Venezuela, el cambio de régimen en Corea, las elecciones en Estados Unidos, la situación de Siria; porque cada una de estas situaciones tienen efecto en nuestra cotidianidad y sin duda en el largo plazo.

Más, el estar informados y comerciando, no nos da la globalización real, ya que las democracias (donde las hay) siguen siendo nacionales y esto tiene claras implicaciones globales; es evidente que el flujo de la historia nos muestra que el camino de la homogenización es cada vez más claro, y que el camino los discursos de identidad nacional, religión y acervo histórico deben ser superados, en lo posible sin violencia.

Así, la globalización que vivimos es en si misma una falacia porque no es total, la libre autodeterminación de los pueblos no es tal  y sin duda la democracia es completamente limitada, debido a que en si la libertad como tal no existe.

Por esto debemos comprender que nuestra determinación y capacidad de acción depende del nivel de interdependencia que tengamos con el mundo, y partiendo de esto debemos planear cuidadosamente cada movimiento que realicemos.

Colombia no es ajena a este proceso. Por esto los diálogos de paz que comenzamos tendrán muchas barreras globales para llegar a un proceso simple.

Hoy la humanidad es mas humana, más global, más cercana; pero al estar en el proceso histórico de transición, estamos cada vez más lejos, más distantes y nos creemos diferentes; el peso de historia y la identidad demoran nuestros pasos.

Colombianada: ya se sabe que en 2050 Alemania será un país con mayoría musulmana, dejando muy atrás la idea de la raza aria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...