sábado, 24 de noviembre de 2012

¿PROSPERA TREGUA? - Columna para El Nuevo Siglo


La decisión de la tregua unilateral de las autodenominadas FARC de 60 días tiene pensando a más de uno. Algunos dicen que es una jugada para reposicionarse a nivel mundial como los “buenos” de la negociación de paz, mientras otros plantean que un riesgo enorme porque pueden poder en evidencia la falta de control sobre algunos frentes y tropas, y desnudar una posición débil a nivel de negociación.

Más si se piensa un poco más y con algo de actitud “maquiavélica” se podrían explicar otras interpretaciones: la primera y más simple, que lanzan el tema del día del fallo del diferendo con Nicaragua para que nadie les pregunte por eso (ya que a la fecha no han tenido ninguna posición por la pérdida de territorio del “pueblo”); la segunda un poco más escabrosa, podría ser que el cese al fuego es el uso de la realidad que están divididos para mostrar a la opinión pública que todo ataque de las autodenominadas FARC es una defensa contra ataques del ejercito y así minar la imagen de las tropas en la comunidad internacional y causar una cortina de humo ante los conflictos internos que tienen sobretodo con los frentes del sur.

Obviamente la probabilidad de que esto salga más es muy grande, ya que si el gobierno ataca un campamento por medio de un bombardeo, bien pueden salir a decir que un crimen de guerra por que ellos estaban en guerra y pueden surgir demandas de terceros (de cualquier tipo de organización de derechos humanos) que acusen de homicidio a las tropas del ejercito, y en caso que algún frente de las autodenominadas FARC hagan un ataque, será para defenderse del ejercito.

Si bien el gobierno no cayó en la trampa de hacer replica a la tregua, si quedó contra la pared, porque está no es otra cosa que un caballo de Troya que puede minar el proceso, mejorar la imagen de la guerrilla y dejar a las tropas a la merced de la justicia.

¿Qué hacer?, algunos pueden decir que se aprovechen los momentos en que ellos ataquen para mantener el enfrentamiento y lograr avances estratégicos, otros dirán que se puede aprovechar para reacomodar la tropa y cerrar las salidas de la droga (que cada vez es mas cerca de Tumaco) o bien es momento de un ataque masivo, aprovechando que ellos quedaron muy mal posicionados con la liberación de los Chinos, después de decir que no tenían secuestrados.

Las autodenominadas FARC siempre han mentido, jugado con la mentira y la ha usado como arma de descompensación, por esto es fundamental que los medios de comunicación y la sociedad civil de verdad, hagan un seguimiento del cese al fuego y muestren si se cumplió o no, porque en este momento es fundamental que lo que esta guerrilla diga se pueda demostrar como cierto, o de lo contrario el proceso de paz queda muy frágil.

Colombianada: Sin embargo es curioso como las guerrillas no han dicho nada del fallo de La Haya, ni el presidente de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...