martes, 20 de noviembre de 2012

TRES COSAS SOBRE COMPRAS HOY, Columna para La República


Cuando pensé escribir esta columna, realmente pensé en escribir tres columnas pero los elementos que las diferencias no son tan contundentes como aquellas que en las que confluyen.

Estamos en un fenómeno de cambio estructural en el comprador y el consumidor colombiano, causado por tres flujos fundamentales: mayor capacidad de ingreso, adaptación de tendencias globales y el impacto de la política monetaria. Estas tres fuerzas están modificando el comportamiento de los compradores y están siendo claramente evidenciadas.

No hace mucho el Superintendente Financiero escribió una brillante columna en las páginas de este diario, donde nos recuerda que la política monetaria tiene un regazo entre su promulgación y en llegar a las tasas de los hogares y que obviamente la tasa de usura no la fija la Superintendencia, ya que sólo la calcula, más se le olvido mencionar que desde los cambios en las provisiones para los bancos, al final también causan en efecto en las tasas, que se transmite inclusive más rápido. Esto ha causado que la tasa de interés de las tarjetas de crédito – que son al final las conocidas por el comprador – continúen subiendo pese a los mensajes de reducción del Banco Central, lo cual causa dos efectos claros: contención de compra y un mensaje de riesgo presente. Esto quedo claro con la declaración que hizo el FMI ayer donde afirma que “la moderación del crecimiento observado en 2012 es por mucho consecuencia de las políticas de administración de la demanda adoptadas para contener el riesgo. La contracción monetaria y las medidas macroprudenciales para reducir el alto crecimiento del crédito y las medidas para reducir el déficit fiscal y la deuda pública, han dado lugar a una moderación bienvenida de la demanda agregada” (ver, IMF Concludes 2012 Article IV Mission to Colombia,  Press Release No. 12/447)

Esto ha llevado a que el mercado deba reaccionar con medidas de mercadeo y comerciales contramonetarias, que han llevado a cambios culturales: el primero y menos relevante en el corto plazo, es la adaptación a tendencias globales como las maratones y los conciertos internacionales; esto muestra que se esta gestando un cambio en el ocio muy importante en el país, donde existe una mayor disposición de tiempo y de gasto en este rubro, lo cual será una tendencia fundamental en los próximos años.

Por otra parte, el comercio ha continuado su tradición de comenzar la temporada de navidad desde finales de octubre, intentando alargar la temporada, reduciendo el impacto del frio tercer trimestre; más, a esta tendencia se unió la ciudad de Bogotá con una iluminación temprana que no se comprende claramente en un momento de austeridad pública y de la potencia sequia y necesidad de ahorro de agua y energía; la única explicación razonable es que la alcaldía y la Empresa de Energía de Bogotá se estén plegando a la dinámica comercial y planteen una temporada navideña de dos meses con el fin de motivar al comprador y darle algún tipo de emoción positiva al Bogotano, mientras muchos debates fundamentales de la ciudad se tienen en diversos escenarios.

La contracción monetaria, el cambio en el consumo de ocio y la megatemporada de navidad confluyen en un momento en que el comprador puede estar temeroso de hacer un gasto excesivo ante los mensajes de un 2013 menos dinámico, pero donde evidentemente se da gustos más allá de sus necesidades, y en un escenario de aumento de gasto como siempre ocurre en el segundo semestre, dejando ver que pese a las señales negativas, el comprador esta dispuesto a gastar inclusive en su canasta de ocio; por esto parece que noviembre y diciembre serán positivos para el comercio, la banca (por las tasas altas) y hasta quizá para la administración pública de Bogotá, que podría recibir algunos dividendos de imagen por la eficaz ejecución de la ilumuninación de navidad, pese a sus problemas de ejecución en otros frentes.

Así es la prenavidad: Compras, Ganancias y luces para no dejar ver bien las condiciones de mercado y donde el comprador se puede equivocar.

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