lunes, 17 de diciembre de 2012

ES CURIOSO, EN 2012 LO GRATIS SE VENDIÓ MAS, Columna para La República


Para los estudiosos de las compras de los hogares 2012 pasara a la historia del análisis estadístico como el año en que las compras de los hogares crecieron cerca del 6% pese a un aumento histórico del salario mínimo de 5,78%, una inflación cercana al 3%, reducción en la tasa del Banco de la República y un aumento en el empleo superior al 6%, dejando ver que las variables microeconómicas no explicaron efectivamente lo que ocurrió, y los análisis caerán en revisiones al ciclo económico, contención de compra y prudencia de los hogares.

Más, en la revisión de las compras surge una evidencia increíble: las compras de bienes y servicios culturales han crecido a tasas del 10,9% y el total de la canasta de entretenimiento a niveles del 9,6%, lo que deja ver que pese al crecimiento del 5,3% de las compras de los hogares. Libros creciendo al 7%, las revistas al 7,5% e inclusive los periódicos al 5,6% (donde se incluyen las compras online), adicionalmente los eventos culturales creciendo al 12% (como se evidenció con la ola de conciertos) y hasta la televisión paga creció al 6,9%.

Estos números nos hacen pensar que pese a la atípica dinámica de las compras de los hogares, el comprador dio una relevancia grande a las compras de bienes que fácilmente se pueden conseguir gratis en el sistema: los libros se prestan, las revistas se acumulan, los periódicos tienen internet, los eventos culturales son gratuitos o transmitidos por TV y el servicio de televisión tiene una competencia fuerte en internet.

Esto fue evidenciado por el estudio sobre Compras Culturales realizado para el equipo del Proyecto de Industrias Culturales BID/FOMIN, donde se puede apreciar que ante una contención de compra, los hogares colombianos destinaron más recursos a su entretenimiento, ocio y enriquecimiento cultural, lo cual sin duda debe ser analizado y estudiado por las instituciones culturales colombianas.

En este proceso, también es muy llamativo que Cali es la segunda ciudad en crecimiento (pese a su comportamiento en el total de las compras) y que las ciudades a nivel del mar reportan un crecimiento casi de la mitad de la dinámica de la categoría.

Es muy importante que comencemos a comprender en el concepto de gratis y de ocio en el país, más aún con el aumento de la capacidad de compra de los hogares, ya que la percepción de una mayor capacidad de gasto desdibuja la situación de los productos gratuitos y da al comprador – y seguramente al consumidor – la opción de pagar por lo que desea y no someterse a la dictadura de lo gratuito: lo gratuito es aquello que podemos obtener sin pagar pero sometidos a un contenido definido y financiado de alguna manera, por lo tanto su aporte esta guiado por condiciones de mercado y no por los deseos y necesidades del consumidor como tal, lo cual causa la insatisfacción del mismo, el cual al parecer ha logrado hacer compras más acorde a sus gustos y necesidades por las condiciones del mercado.

Así, para las compras de los hogares el año termina haciéndole el quite a las compras que siempre han hecho, pero pagando por más contenido, entretenimiento y cultura: increíble.

Nota: los datos de esta columna se refieren al periodo noviembre 2011 a noviembre de 2012, pero son claramente representativos de 2012.

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