sábado, 15 de diciembre de 2012

REGALEME UN LIBRO - Columna para El Nuevo Siglo


Yo creo que es el mejor regalo, de buen precio, con un gran valor, un bello sentido estético y sin duda siempre lo hará quedar bien.

La lectura es un tema íntimo y requiere tiempo, y en estas épocas estos espacios riñen contra nuestra vida en familia, el descanso y la tecnología, por eso tener tiempo para leer un libro no es fácil y hay demasiadas motivaciones para no hacerlo como lo mostro un reciente estudio de la Cámara Colombiana del Libro, donde si se la da una hora más a un lector intensivo sólo el 8% leerían, los demás estarían con su familia y amigos.

Pero esta limitación no es la excusa para no leer y mucho menos para no regalar un libro. Dar un libro es compartir por lo menos dos cosas: un texto que dio conocimiento, entretenimiento o cambio tu vida, y un mensaje a su receptor que puede decir “te conozco”, “te intuyo”, “te aporto”. En este punto es fundamental no solo tener mucha claridad sobre el tipo de persona, sino sobre el tipo de libro, ya que siempre es muy difícil saber qué tipo de libro le gustará a alguien, o lo molestará o será considerado como inútil, por esto hay que evitar libros de autoayuda y buscar más libros clásicos modernos o grandes novedades de la profesión de la persona.

El libro siempre estará cerca a la persona, como diciéndole “léeme”, sembrando una promesa en la gente, una inquietud, una duda; al final pasará a ser parte de la decoración de algún espacio de la vida de la persona a la que decidiste regalarlo y en algún momento puede pasar a ser parte de la biblioteca de una persona o una institución, que sin duda lo volverá a usar.

Por esto regáleme un libro. Sin duda es la mejor opción, no es caro, tiene personalidad y siempre sorprenderá.

¿Qué libro?, yo he regalado los libros que a mí me han impactado en los recientes años y he logrado impactar en las personas: Evolución, Richard Dawkins; El Gran Diseño, Stephen Hawkins;  
La Revolución de la Riqueza, Alvin y Heide Toffler; El Optimista Racional, Matt Ridley;  La importancia de vivir, Lin Yutang; Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll; El Hombre que calculaba, Malba Tajam; Modernización y Postmodernización, Ronlad Inglehart; Fundación, Isaac Asimov y Mitología Griega, Argos. Todos libros fundamentales, interesantes, controvertidos, inteligentes.

Quizá al regalar el libro no podemos asegurar que la persona lo pueda leer, pero le regalamos algo más grande: la inquietud del conocimiento, que a veces nos hace mucha falta.

Colombianada: Quisiera regalarle a las autodenomidas FARC, “Socialismo” (1922) de Von Mises, pero quizá se sorprendan porque el neoliberalismo ya tiene 90 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...