martes, 23 de abril de 2013

COMPRAMOS LIBROS, LOS LEEMOS Y LOS VEMOS, Columna para portafolio.co


Mucho se dice que los colombianos leemos poco, y eso no es cierto; mucho se dice que no compramos libros, y tampoco es cierto. Mucho se dice del mercado de libros en Colombia y poco se sabe.

Cada día los colombianos leen más, y no necesariamente libros: leemos diarios, revistas, correos electrónicos, chats, páginas web, mensajes de texto y todo tipo de publicidad en diferentes espacios, situación que indica que leemos mucho más que nuestros papás, pero con contenidos diferentes y sin duda por este lado muchos dirán que con una calidad cultural menor, pero realmente esto no es demostrable más allá de las definiciones clásicas de la cultura.

Cada vez compramos más libros, no físicos sino digitales, con un crecimiento superior al 70% anual (lo cual es lógico por la base de comparación); pero esto deja ver que el mercado está en un momento de gran dinámica gracias a la eliminación de las barreras comerciales y físicas del libro: hoy podemos comprar un libro digital en cualquier parte del mundo el mismo día que se lanza, no tenemos problemas para guardarlo en nuestros pequeños apartamentos, no tenemos el miedo de prestarlo y nunca recibirlo de vuelta, el precio es mucho menor por la eliminación de la producción y la comercialización.

A este boom de lectura se le debe sumar el boom de conferencias. En los últimos años hemos sido testigos de la llegada de los mejores autores literarios, de mercadeo, de autorrealización, filósofos, científicos y ambientalistas en Colombia, demostrando no sólo el reconocimiento del mercado de sus trabajos, sino el claro interés en pagar por conocimiento. Una persona puede pagar entre $100.000 hasta $2´000.000 por ver una conferencia del autor de su interés, para sentir al autor en vez de leerlo (y quizá para no leerlo).

El mercado del conocimiento ha cambiado radicalmente. El mercado de libros físicos en el país crece a tasas del 6% según los datos del DANE, los libros digitales por encima del 70% según Comscore, la asistencia a conferencias es enorme pero desafortunadamente sin estadísticas y TED ya alcanzó 1136 miembros colombianos registrados.

Este boom de conocimiento es consecuencia de las nuevas tendencias de lectura. Recuerdo bien como se decía que nuestra generación llegaría a un punto donde no iba a leer más porque todo sería audiovisual, y satanizaban al cine, la televisión y los juegos de video; al final, estos medios en adición a la movilidad y la internet nos volvieron lectores y nos llevaron nuevamente al libro y sus derivados (que van más allá de los juicios propios de sus orgullosas guerras culturales), lo que incremento el interés por la búsqueda del conocimiento y el deseo de la propia interpretación sobre el texto, el autor y el contexto: hoy muchos quieren leer el libro después de ver la película.

Comprar, leer y ver un libro (en película o conferencia) es una tendencia que se consolida, con retos enormes como la gran cantidad de editoriales, autores, títulos y temas, pero con la enorme ventaja de una comunidad alfabetizada y acostumbrada a leer cada día, lo cual fue muy hábilmente manejado por un autor japonés que por medio de twitter publicó su libro diariamente.

Cada vez leemos más pero no de la misma forma, y esto debemos comprender, aprovecharlo y recrear la industria, porque como siempre, el consumidor ya cambio y la industria no se ha dado cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...