sábado, 6 de abril de 2013

CITIZENSHIP FOR BOYS, Columna para El Nuevo Siglo


En 1908 salió a la venta el primer cuadernillo de “Escultismo para Muchachos” en Londres, primera entrega de lo que sería el cuarto libro más vendido en el siglo XX y que marcaría una huella en la historia. el Gr(r) Baden Powell, lo “reescribió” de sus apuntes y material realizado para entrenar a sus tropas; el objetivo de publicar este manual de campismo, sobrevivencia y disciplina, era no sólo entretener a los jóvenes londinenses sino prepararlos de una u otra manera en caso de guerra, lo cual desafortunadamente fue aterradoramente acertado.

Hoy, la verdad, quisiera tener la capacidad de escribir algo como “Construyendo la Paz”, para que los jóvenes de las ciudades y campos colombianos se preparen para vivir la paz que se viene. Obviamente no tengo la experiencia en paz que tuvo Baden Powell sobre la guerra, pero sí creo que el espíritu de encontrar la forma de educar sobre cómo vivir el postconflicto será un tema fundamental en los próximos años.

Cuando nací, el periódico decía que las autodenominadas FARC habían atacado en algún sitio, y es posible que en pocos meses, el nombre de esta guerrilla desaparezca de la actualidad de violencia, y solo se refieran a ella como “alguno de los exfarianos” hicieron esto o aquello. La verdad, así suene extraño, no sé qué es vivir sin la sobra de esta guerrilla en mi vida, al igual que no lo saben más del 85% de los colombianos.

El esfuerzo de La Habana requiere pasos posteriores muy poderosos, donde la socialización de los acuerdos serán muy complicado por las fuertes cargas de perdón que deberán incluir y su extenso componente de reinserción; la ciudadanía se debe preparar para esta nueva paz, que no es sólo el fin de ese conflicto, sino el comienzo de una violencia diferente, donde el temor y la extorsión serán cosa de todos los días, y desafortunadamente nos hemos adaptado a ser los “de la vista gorda” y por ningún motivo ser “sapos”, condiciones propias de la cultura mafiosa en que vivimos y que sería nuestra condena ante la nueva criminalidad que viene.

El éxito del proceso de La Habana depende de una transformación cultural sin precedentes: Necesitamos ciudadanos para la paz, en contra de los criminales, dispuestos a denunciar y defender sus derechos; esto no será fácil, porque la guerra en que vivimos nos convirtió en una sociedad temerosa y picara, donde incumplimos las normas porque “se puede” y en zona de impunidad. Por eso digo, que quisiera tener la capacidad de escribir ese libro que nos prepare para la paz, y que mis hijos lo amarán como yo lo hice con aquel viejo libro inglés.

Colombianada: Ideal que llegáramos a “respetar una norma cada día”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...