sábado, 5 de octubre de 2013

LA DEUDA DE LOS PARTIDOS, para El Nuevo Siglo

Es claro que ningún partido está pensando el país a largo plazo, y que claramente a ninguno le cabe el país en la cabeza.

Quizá es una afirmación fuerte pero cada vez hay más elementos para sustentarla. Hoy los partidos políticos no tienen plataformas programáticas, que no son otra cosa que la visión del país en el largo plazo, las decisiones que se requiere para esto y la forma de ejecutarlas.

Aún estamos estancados pensando que la política es para resolver los problemas del momento y representar intereses, y eso nos tiene condenados a tener un país sin visión, sin una política de Estado clara.

Es momento que los partidos planteen visiones y que se den los debate que el país realmente necesita: ¿seremos la despensa del mundo?, ¿la principal fuente de agua del planeta?, ¿un clúster de confecciones?, ¿un exportador de servicios?; estos son las preguntas que nos debemos hacer y definir como políticas de Estado para que todo se encamine a su cumplimiento, más sabiendo que lo mencionado es tan obvio como la gente necesita comida, agua y vestido.

Por el contrario las plataformas programáticas se mueven en pos del plan de desarrollo del próximo gobierno, el cual cada vez más demuestra que es un error constitucional que debe ser subsanado: es increíble que aun pensemos que debemos hacer planes nuevos cada 4 años y decretarlos por ley, limitando el horizonte de desarrollo.

El corto plazo ha coptado nuestra política y esto hace que nos falten estadistas. Los partidos debe reactivar sus centros de pensamiento para plantear escenarios de Nación claros y diferenciados para proponerle al país ideas fundamentales y no lugares comunes como el desempleo o la infraestructura.

Este país tiene una Constitución que en 22 años demostró un éxito impresionante: redujo el analfabetismo, aumentó la riqueza, redujo la pobreza y logró cobertura universal en salud, pero la evaluamos desde el corto plazo donde el sistema de salud hoy tiene fallas, pero las tiene por ser exitoso en sus objetivos y no tener las herramientas para mejorar.

Los partidos políticos están en deuda con el país y es momento que comiencen a actuar de la manera correcta para reducirla. Seguramente las condiciones de las próximas elecciones nos devolverán las listas cerradas y el llamado “bolígrafo”, que ahora comenzamos a comprender que tiene sus cosas buenas, y esto llevará a los partidos a concentrar el poder después de años de dispersión política y es la oportunidad de volver a la filosofía política y salir de la política filosófica.

Es momento de pensar el país del mañana y no en que va a pasar mañana. Es momento de hacer política.

Colombianada: Sin lugar a dudas el país necesita más estadistas y no tantos estadísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...