martes, 8 de octubre de 2013

COMUNICADO DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE RADDAR CONSUMER KNOWLEDGE GROUP

RADDAR Consumer Knowledge Group da la bienvenida al mundo de las estadísticas al Dr. Mauricio Perfetti, nuevo Director del DANE y esperamos que continúe con la seria tarea que esta institución realiza para el país, siendo un ejemplo para el mundo entero. Desde ya sabe que cuenta con nuestro apoyo.

RADDAR es un centro de investigación económica y de mercadeo hace más de 8 años que entre otras,  ha defendido la generación y uso correcto de las estadísticas en Colombia en pos de un mercado más productivo y que mejore el bienestar de los consumidores; por eso hemos apoyado al DANE, no sólo por la excelencia de su trabajo sino por la relevancia del mismo.

Los sucesos relativos a la renuncia del pasado director de la institución nos sorprenden, porque su carta de renuncia induce a pensar que el DANE es una institución politizada que puede desde un trabajo profesional de campo afectar los resultados electorales; esta tesis es demasiado peligrosa para el país y su sistema instituciones económicas, del cual nos debemos preciar de tener.

Si el postulado implícito de la renuncia del director es cierto, sería prudente no llevar a campo encuestas tan importantes como el Índice de Precios al Consumidor, la Encuesta Continua de Hogares e incluso la Encuesta de Pobreza, dejando al país sin mediciones de inflación, desempleo y pobreza, lo cual es lógicamente imposible. Simplemente no se puede insinuar ni afirmar que el DANE tiene capacidad de afectar los resultados electorales por medio de trabajos de campo, no sólo porque históricamente se ha demostrado que esto no ocurre sino porque es desconocer el gran nivel técnico de esta institución y de sus profesionales.

Desconocemos las razones del saliente director de insinuar esto en su carta de renuncia, pero como centro de investigación no apoyamos esta insinuación y pedimos que se respete a una institución que con un presupuesto limitado es una de las mejores del mundo en su campo, donde tengo la certeza que sus funcionarios, desde directivos hasta encuestadores, no están comprometidos con afectar los resultados electorales. Por otra parte si su intención era evitar que se presente algún efecto sobre el proceso, una buena opción era mantenerse en el puesto y crear un comité técnico de seguimiento del proceso para eliminar cualquier duda que se diera.

Sin duda el debate de la independencia del DANE es cada vez más necesario y el del reconocimiento de la carrera que sus funcionarios desarrollan, y quizá es el momento político para dar este paso, en el que muchos estamos de acuerdo. Un DANE independiente mejorará el clima institucional y aportará más confianza al mercado.

Desde su creación por Carlos Lleras Restrepo, el DANE ha sido signo de profesionalismo y capacidad técnica. Si bien existen aspectos que se pueden mejorar, también es cierto que existe un enorme desconocimiento de su labor y uso equivocado de sus investigaciones, lo cual desafortunadamente causa problemas en la imagen de la institución y por diversas razones esto no  ha sido solucionado; pero una cosa muy distinta es que un director saliente de la institución en una misiva a Presidente de la República insinué que el trabajo del organismo estadístico nacional puede tener influencia en las elecciones en el país.

Esta es quizá una de las heridas más grandes que ha recibido el DANE en su historia, que quizá sólo sea un error en la redacción de la carta;  nos pone un reto enorme a los usuarios de la información del DANE, que es ayudar a reconstruir la confianza por esta institución, de la que sabemos que su calidad es internacionalmente reconocida y ha permitido el desarrollo de políticas públicas, privadas, importantes desarrollos científicos y la formación de una cultura estadística en el país.

Creemos que las instituciones del país merecen respeto y las apoyaremos hasta que se demuestre que realmente han fallado a su objetivo y son usadas como herramientas de politiquería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...