martes, 7 de octubre de 2014

AÑO APRETADO, Columna para Portafolio.co

El DANE publicó la inflación de septiembre mostrando que a nivel acumulado es la más alta de los últimos 6 años, y esto ocurre al  mismo tiempo que el empleo crece, pero a una tasa inferior a la observada, y en particular en el sector de construcción; esto causa que la demanda de los hogares se desacelere, porque el crecimiento de la misma es más lento y la capacidad de compra es menor.

Esto sumado a que muchas empresas consideraron que 2014 sería mucho mejor que 2013 y que el mundial no tendría efectos negativos en las ventas, causó que las metas definidas por las empresas sobrestimadas, y por esto muchas de ellas hoy ven lejano el cumplimiento de sus objetivos.

El sobredimensionamiento de la dinámica de la demanda y la contracción de la misma por inflación, empleo y mundial, han causado un entorno difícil en las empresas, que se ven tentadas a cumplir sus metas por medio de descuentos para evacuar inventarios, pero esto no será posible porque lo que los hogares necesitan ya lo tienen, y el efecto del precio no causará que se compren más bienes frecuentes como los de aseo o alimentos.

Muchas categorías de consumo están en su límite de penetración y esto causa que su crecimiento sea muy cercano al de la población; quizá las empresas consideraron que le podían quitar mercado a la competencia o que aumentarían las frecuencias de uso, pero la verdad es que no ha ocurrido ninguno de los efectos.

Este escenario causa que muchos sectores vean una baja dinámica en sus indicadores, mientras el PIB muestra una dinámica muy superior; esto se explica mayormente por el gasto público, las exportaciones mineras y el aumento de la inversión, los cuales no son grandes generadores de demanda de hogares, a excepción del gasto público en construcción, más este viene en descenso.

Según las proyecciones de diversos operadores, el PIB se continuará desacelerando este año y seguramente en 2015 crecerá menos que en 2014, sin poner a ninguna industria en un riesgo de recesión, pero si continuando una tendencia que comenzó en el segundo trimestre de 2014.

Para comprender esto y plantear que estrategias tomar, es fundamental dar un paso muy grande: pensar en estrategias comerciales de corto plazo y no anuales como estamos acostumbrados. Esto ya se ha realizado en otros países, donde el mercado tiene fenómenos similares al nuestro y donde los planes anuales no permiten la flexibilidad para actuar ante un mercado cambiante.

La empresas deben defender su visión de largo plazo, pero apalancarla en planes comerciales de 3 o 6 meses, porque los planes anuales limitan la adaptación al entorno. Para que esto funcione es fundamental que en las direcciones de Inteligencia de mercado de las empresas se tenga información continua sobre el mercado y modelo particulares que expliquen que determina las acciones de los compradores, casi al nivel de lo que ocurre en las bolsas de valores.

Este año nos está mostrando que el mercado está madurando, y esto es un logro de todos, más debemos adecuarnos a esto; básicamente, el niño está creciendo y ya no le podemos seguir diciendo así.

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