sábado, 4 de octubre de 2014

PARANOICOS, Columna para El Nuevo Siglo

Hace algunos días mi hija me pregunto por qué no la dejo ir al tienda a comprarse un helado, y más allá de las palabras obvias, me di cuenta que me quede con la boca llena excusas y sin evidencias serias para controvertirle.

La verdad es que como muchos padres de hoy, soy paranoico en cuanto a la seguridad con mis hijos; y esto se ha causado por las noticias que oímos sobre violaciones, desapariciones, robos y demás delitos que se han convertido en un enorme “coco” en nuestras mentes. Pero la verdad es que las cosas no son más graves que cuando éramos niños, sino que nuestros padres no tenían el acceso a la información que hoy tenemos ni mucho menos la capacidad de control que hoy nos ha dado la tecnología.

Hoy salgo de mi casa y cuando llego a mi oficina, le escribo a  mi esposa para decirle que llegue y en cualquier movimiento del día, hago más o menos lo mismo, causando un sistema de información muy peligroso, porque al saber siempre de nuestros seres queridos, nos acostumbramos a tener el control de la información y cuando algo ocurre entramos en un pánico profundo.

Estos dos escenarios de información han transformado nuestra cotidianidad y nos han convertido en personas paranoicas adictas al control y a la información, llevando nuestra vida a un mundo de estrés incomprensible y a la necesidad de sospechar y condenar a priori a todos los extraños.

Sin duda existen riesgos, y que mi hija camine sola por la avenida 15 una cuadra, me causa taquicardia, pero no porque le vaya a pasar algo, sino porque no tengo como controlar que no le pase nada malo; y la verdad, es que el mundo se está enfermando de esta necesidad de control y de información, buscando reducir el riesgo y causando que la libertad de nuestros seres queridos se desvanezca en nuestros miedos.

Esta paranoia nos puede llevar a un exceso de control muy peligroso y a tener vidas inestables, porque simplemente no confiamos en los demás y mucho menos en nuestros seres queridos; quizá suene iluso para muchos o extremo para otros, pero debemos salir de este círculo vicioso del control en que nos hemos vinculado o de lo contrario seremos controlados por nuestros temores, y esto hará que nuestro mundo y el de los que amamos sea muy pequeño.

Colombianada: ¿Será que los colegios que hoy nos ofrecen seguir con GPS el bus donde van nuestros hijos, nos dejaran ver en circuito cerrado las clases a las que asisten?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...