martes, 28 de octubre de 2014

INFLACIÓN 2015, Columna para Portafolio

Es muy probable que la inflación de 2014 se situé por encima del 3%, siendo más de 0.5 puntos porcentuales adicionales que 2013, teniendo un crecimiento cercano al 25% con respecto al año anterior. Esto no sólo significa la inflación más alta de los últimos 6 años, sino el cambio más rápido de un año a otro.

Cerca del 50% del IPC es medido por los precios de los servicios en el país (desde comidas por fuera de casa, hasta viajes turísticos pasando por servicios públicos), y muchos de estos definen sus alzas en función de la inflación el año anterior, como es perfectamente claro en el rubro de arriendos; por lo tanto una mayor inflación en los servicios pondrá una presión inflacionaria en 2014, que en años anteriores se diluyó por la caída de precios de los bienes semidurables y durables, debido a la guerra de promociones y la revaluación, la cual parece que llegó a su fin y comienza una senda contraria, presionando el aumento de precios o por lo menos su continuidad.

También se podría pensar que el menor valor del petróleo bajaría el precio de la gasolina, pero este efecto se reduce con el aumento del valor del Peso frente al Dólar. Así, es claro que existen presiones inflacionarias en el horizonte.

Estas presiones se oirán en el debate por el aumento del SMLV, donde los sindicatos presionarán por un mayor aumento y los gremios demostrarán que la productividad no fue tan alta pese al buen aumento de 2014, causando que sea muy difícil que se llegue a una decisión en conjunto sobre esta materia.

Este entorno se presenta como un posible problema pero también como una enorme oportunidad para el mercado, ya que un entorno de alzas de precios, es posible hacer los ajustes requeridos y sincerar los precios de los productos, porque las condiciones de la guerra de precios han cambiado, y se abre una pequeña brecha para mejorar los márgenes.

Esta es la cuota inicial del planeación económica y financiera para 2015, donde aumentar el SMLV no será una señal contundente para el sector privado, porque la evidencia muestra que en los años en que más aumenta el salario, la demanda no se comporta con la mejor dinámica, como ha ocurrido en 2014.

Presiones por inflación causada, devaluación y ajuste de precios son un entorno que quizá el Banco ya analizó y comenzó su alza de tasas, pero esto solo afecta a los hogares en algunos bienes, ya que el gasto en servicios seguirá siendo creciente y el costo de los bienes frecuentes pude seguir presionando por alimentos como ha ocurrido este año, reduciendo aún más el ingreso disponible de los hogares, que miran con prudencia el aumento de tasas del Banco Central y prefieren moderar su gastos apalancados en crédito.

Por esto una inflación moderada, puede significar en un hogar lo suficiente para continuar en la prudencia que compra que comenzó en mayo de este año y que puede extenderse hasta diciembre de 2015. Dependemos del alineamiento de las políticas públicas y privadas para redinamizar el mercado, o de lo contrario seguiremos bien como el PIB crece por encima del Consumo de Hogares en las cuentas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...