martes, 8 de septiembre de 2015

CAE EL SALARIO MÍNIMO, Columna para Portafolio

Por primera vez en 80 meses, el Salario Mínimo Legal en términos reales cae. En enero de 2009 el salario era de $257.795 pesos de diciembre de 1998 y hoy es de $273.609, con un crecimiento de 6,1%, y si se compara contra agosto de 2014, la caída es de -0,1%.

Esto tiene muchas implicaciones. Por el lado monetario, el Banco se verá presionado a subir tasas con el fin de contener la inflación que llego a 4,7% en agosto de 2015, con la ventaja de tener por lo menos 0,7% puntos para tener una tasa de interés positiva. Por el lado político, las noticias no son buenas, porque esto explica en buena medida la sensación negativa de los colombianos sobre la economía publicada por Invamer, la semana pasada en su Gallup-Poll.

Más, el gran dilema se encuentra en los hogares, que continúan incrementando su gasto debido a un 2,5% más de personas ocupadas y un crecimiento de las remesas en pesos cercanas al 70%, dándole mayor capacidad de compra a los hogares. Algunos analistas podría decir que este crecimiento del ingreso y del gasto de los hogares – que ya es cercano al 6% - es un factor creador de inflación y por eso es prudente subir las tasas, como un mensaje al mercado, logrando un menor impacto en el sector real, debido a la presencia de tasas reales negativas.

Como bien lo afirmaba Ricardo Ávila en su editorial de pasados días, la gente siente que la economía va mal, pero ellos van bien. Situación que suma al análisis de Bancolombia, donde se ve la fuerte correlación entre el precio del petróleo, el tipo de cambio y la confianza de los hogares de Fedesarrollo, lo que fortalece la idea que la gente está recibiendo informaciones negativas sobre el mercado, pero en su bolsillo no lo notan tanto, inclusive pese a la inflación.

La inflación viene creciendo de manera importante en categorías de producción local, en particular las hortalizas y cereales, que se suman a los arriendos, y estas tres categorías han causado el 34% de la inflación, mientras que en 2014, solo causaban el 22%. Esto demuestra, que la inflación no está siendo generada de manera directa por la devaluación, a menos que las hortalizas y el arroz sean en buena medida importados, o que los insumos para su producción hayan transmitido de manera muy rápida hacía el precio final. Situación que si no se corrige y a final de año la inflación es cercana a 5%, se indexa para el próximo año de una manera complicada.

Este freno de la capacidad de compra del salario, llega en uno de los peores momentos para el gobierno nacional. La crisis en la frontera, las elecciones de octubre y el fenómeno del Niño se suman a esta situación, complicando el entorno de imagen del gobierno nacional, que no alcanza a ser solventado por las noticias incompletas de La Habana.

Todo esto da la partida al debate para el aumento del salario mínimo a final de año, donde la industria se encontrará en un momento muy complejo, pero menos complicado que el gobierno nacional, que sabe que sus ingresos se ven fuertemente afectados en 2016 por el tema petrolero.

Todo esto deja una pregunta en el ambiente, ¿si el Banco sube tasas, frena la inflación o frena aún más la percepción de los hogares sobre la economía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...