martes, 23 de febrero de 2016

¡QUÉ LOS CARROS NO EXPLICAN EL COMERCIO!, Columna para Portafolio

Según el DANE, el comercio minorista creció 2,8%, y 5,7% sin vehículos en 2015. Según los datos del RUNT, en 2015 se matricularon cerca de 285 mil carros, cayendo un 13% con respecto al record de 328 mil de 2104. Lo que no se explica bien, es por qué un producto que sólo vende 300 mil unidades al año, pesa cerca del 17% del Índice del Comercio Minorista del DANE.

Al revisar los datos de cuentas nacionales de 2014 (para poder hacer las comparaciones), se puede apreciar que los bienes durables pesan cerca del 6% del consumo de hogares, es decir el 4% del PIB; por otra parte, la fabricación de productos de transporte pesa el 0,3% del PIB. En las importaciones, los vehículos pesan el 9% del valor de las importaciones y sólo el 1,9% de las toneladas métricas importadas. De las exportaciones, los vehículos son cerca del 1% de las exportaciones en dólares y algo así como el 0,04% del tonelaje exportado. Es decir, que en el año en que más carros se vendieron sólo aportaron el 0,3% del PIB, fueron el 10% del valor del comercio internacional (en déficit) y no llegan a ser el 6% del gasto de los hogares, pero el DANE dice que explican el 17% del dato del comercio minorista. Eso no tiene sentido.

Curiosamente si se revisa la confianza del consumidor que mide Fedesarrollo, ocurre lo mismo. El método desarrollado por la Universidad de Michigan, le da un enorme peso a la potencialidad de compra de vehículos en el indicador y este se cae con mucha fuerza ante la caída en la intención de compra de carro, como ha ocurrido en los últimos meses.

Esto me lleva a hacerme preguntas relevantes: ¿Cuándo se miden carros en Colombia, también se involucran los usados?, la respuesta es no para la medición del DANE y seguramente si en la medición de Fedesarrollo; ¿La dinámica de compra de carros explica la dinámica de compra de los hogares?, si, según la Encuesta de Comercio Minorista del DANE y la Confianza del Consumidor de Fedesarrollo, pero según las cuentas nacionales, no. Quedando una pregunta obvia, ¿a quién le debemos creer?

Haciendo un ejercicio sencillo – y aproximado – en 2014 las ventas de carros nuevos pudieron ser de $11,5 billones de pesos, que significa el 2,4% del consumo de hogares según el DANE, mientras que lo que se puede comprar en el comercio significa cerca del 48% del gasto; en otras palabras, en 2014 los carros nuevos fueron cerca del 5% del valor de las compras en el comercio de los hogares, no el 17% como el índice plantea.

Esto nos deja en una enorme disyuntiva. ¿el DANE está haciendo la tarea mal?, y la respuesta es simple: ¡No!

Lo que pasa es que dentro de la metodología de comercio minorista del DANE, solo se miden empresas que vendan un monto superior al $3.000 millones de pesos al año, lo que puede representar menos del 30% del total del comercio en Colombia, debido a la enorme atomización del mismo y la informalidad.

Los que fallan son los analistas. Que siguen mirando este indicador como si fuera todo el mercado y el dato de la confianza de Fedesarrollo como un termómetro explica la totalidad de la demanda. En ambos métodos es fundamental comprender que no miden el gasto en servicios, nuevos canales, canales informales, ni la compra de usados. Por eso, la venta de carros nuevos no explica la dinámica del comercio minorista en Colombia ni el gasto de los hogares, pero si explica el indicador del DANE y de Fedesarrollo.

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