lunes, 29 de febrero de 2016

2016, EL SOFISMA DE LA INFLACIÓN, Especial para la Revista Portafolio

A solicitud del honorable Dr. Don Jaime Viana Rojas, el Primero

Cerramos con una inflación alta en 2015. 6,77% es una cifra fuerte e inesperada por muchos, pero inevitablemente cierta: la canasta de Bienes y Servicios que mide el DANE cuesta un 6,77% en diciembre de 2015 frente al mismo mes del año pasado.

Tiene sus causas en cosas que se vieron gestar lentamente: mayor costo de los alimentos, de los importados, de los servicios públicos y de los arriendos, adicionalmente, Santa Fe volvió a poner de su parte con el costo de la boletería de las finales de futbol. Estas causas tienen consecuencias poderosas, porque la inflación de cierre de año tiene la trampa de indexar hacia el futuro una mayor inflación, ya que los servicios públicos, los arriendos, la educación y la salud; la gasolina, los alimentos y los importados dependerán más de los cambios de precios del mercado, pero ya sabemos que cerca del 25% de IPC subirá cerca del 7%.

¿Qué nos salvará de una inflación igual o más alta?, el ciclo agrícola o bien las importaciones de alimentos; quizá algo del precio de la gasolina y algunos productos que se puedan traer más baratos; algo parecido ocurrió cuando en 2008 se marcó una inflación del 7,67% y en 2008 se logró una del 2%, debido a la baja en los precios de los alimentos y una guerra de descuentos sin precedentes en el comercio, por el temor la baja dinámica de la demanda.
 
Fuente: DANE, Datos autor

Según el Banco de la República, la inflación puede ser el 4,5% a final de año, tiendo un pico máximo entre marzo y abril, donde comenzará el descenso hasta el final de año. Más, esta proyección nos pone a pensar que el primer semestre será muy difícil para la capacidad de compra de los hogares, que verá dinamizada en el segundo semestre de manera muy positiva.
 
Fuente: DANE y estimaciones del autor

El sofisma está en que creemos que la inflación son los precios y no es así. La inflación es el aumento de los precios, no los precios per sé, y si un precio no cambia en un año, la inflación que tiene es de 0%.

Un buen ejemplo es el precio de la papa. Si un bulto de papa costaba 30.000 pesos en agosto de 2014, y en agosto de 2015 ya se vendía a 50.000, es claro que se causa una inflación del 66%, pero si en agosto de 2016, el bulto de papa se vende a 60.000 pesos, solo se da una inflación de 20%, e incluso, si se vende al mismo precio, la inflación será de 0%. Ya sabemos que muchos productos agrícolas han subido de precio por poca oferta, es decir, porque hay poco producto en el mercado, y esto se tiene que revertir, lo que hará que los precios de muchos de estos productos tengan inflaciones de 0% o negativas, devolviendo la inflación a un nivel más bajo, pero esto ocurrirá en el segundo semestre del año, mientras el primero continuará con presiones inflacionarias.

Es decir, si logramos bajar la inflación a un 4,5%, significa que los productos agrícolas y algunos otros subieron sus precios por debajo del 3,6%, o quizá algunos bajaron de precio, teniendo inflaciones negativas que permitirían que esto pasará.

Desafortunadamente, el debate se ha centrado en quién tiene la culpa de los precios. Ha sido fácil señalar al comercio en este proceso, comenzando por el reetiquetado a final de año en la temporada de navidad y por las alzas de los precios de alimentos, donde existe una especulación en algún punto de la cadena, que viene afectando a los hogares y el indicador macroeconómico. Culpar al comercio es un enorme error, aunque es posible que algunos intermediarios y comerciantes estén aprovechándose de la situación, pero no las grandes cadenas o el tendero de la esquina, porque cada uno tiene una regulación particular de mercado.

El debate se debe centrar en comprender que las causas son externas y no internas, y buscar soluciones; porque con una devaluación acumulada del 70% en 16 meses, la inflación solo se ha visto afectada en un 7%, y el efecto de El Niño, ha golpeado a los cultivos con aumentos de precios de hasta el 80% (como en el caso del frijol), cuando las lluvias han caído más del 90%.

El gobierno ya subió el salario mínimo y el Banco de la República ha subido tasas, quizá esto cause un efecto de prudencia en el comprador, causando una baja de precios en ciertos productos por la menor dinámica de la demanda como en 2008, más veremos una inflación creciente hasta mediados de año. Es momento de tomar acciones de mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...