martes, 9 de febrero de 2016

EL POSTCONFLICTO NO ES CARO, Columna para Portafolio

El postconflicto no es tan caro ni tan desastroso. Continuamente vemos columnistas opinando sobre temas económicos con más pasión que fundamentos, asustando a las personas, como si quisieran transformar la opinión de la gente hacía posiciones políticas y no racionales.

Son diversos los cálculos que se han hecho sobre este costo; según estimaciones de RADDAR esto puede ser como mínimo de 400 billones de pesos; 400 billones de pesos son cerca de la mitad del PIB en 2015, y 2,5 veces el presupuesto nacional de ese año. Puesto así, es simplemente impagable.

Pero, esto se estima por 20 años, por lo tanto, solo se asumirá una fracción de ese costo en cada periodo, que será cercano al 5% del PIB, incluyendo todos los costos; cerca del 80% son gastos militares y sociales que ya están en el presupuesto, lo que nos deja que el postconflicto puedo costar cerca de 1% del PIB, es decir, más o menos el 3% del presupuesto nacional.

Se debe aclarar que este 1%, que son más o menos 7 billones de pesos, no son para pagar los guerrilleros, sino para la reparación de víctimas, restitución de tierras y programas en saneamiento básico, infraestructura, programas agrícolas y demás acciones sociales que requiere el campo colombiano, manteniendo el mismo pie de fuerza de hoy y creciéndolo año a año.

La mentira toma fuerza cuando se dice que un salario mínimo no llega a los 700.000 y que a cada guerrillero le darán $1´800.000. Esto es un sofisma muy peligroso en contra del proceso. En los pasados procesos de reinserción se hizo lo mismo con el M-19, Quintín Lame, Corriente de Renovación Socialista del ELN y Paramilitares. Hagamos las cuentas: si son 10.000 guerrilleros, y se les paga por 5 años (como se ha hecho en el pasado), estamos hablando de 216 mil millones anuales, que sería algo así como el 3% del costo anual del proceso, es decir el 0,03% del PIB. Mientras que son cerca de 2 millones de personas que reciben un salario mínimo, con un ingreso de 16,7 billones de pesos, que representan el 2,4% del PIB. Simplemente, no se puede hacer la comparación.

Todas estas afirmaciones sin peso dañan el proceso, y valga de decir que yo si quiero que ese proceso termine en una firma del fin del conflicto; más, comprendo que para muchas de las personas mayores de 50 años esto sea muy difícil, y sé que los menores de 30 lo exigen como un deber de sus padres hacía sus hijos, haciendo que el tema político sea muy complejo: porque unos quieren ganar la guerra y otros que se llegue a un acuerdo sin más muertes.

Es momento que comencemos a pensar este tema con la cabeza y no con el pasado. Muchos hemos sido víctimas del conflicto y muchos desean que las cabezas de la guerrilla sean condenados y puestos tras las rejas, pero también saben que en un proceso de paz eso es imposible, o de lo contrario no se estaría negociando nada. 

Una cosa que se nos olvida y que debemos aceptar, así sea muy duro decirlo, es que ellos también son colombianos, delincuentes, terroristas, desalmados, pero colombianos, y nuestro deber es hacer la paz con ellos y con nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...