miércoles, 17 de octubre de 2012

¿ESTAMOS EN LA CIMA DE UN CICLO DE COMPRAS?, Columna para La República


La revisión a la baja del WEO del FMI, nos pone a pensar que el mundo se esta enfriando, que las proyecciones del WEO sobre Colombia rara vez son acertadas y que aún no existen modelos económicos imbatibles.



Es cierto que el último trimestre fue muy poco dinámica y nos pone a pensar si estamos el cima de un ciclo de compras, debido a que el crecimiento acumulado en el año es de 5,4% en términos reales, cuando el año pasado estábamos por encima del 10%.



Sin duda el efecto base, los cambios de tasas de interés, la incertidumbre por TLC y la reforma tributaria han causado una fuerte contención de compra, dejando al mercado al vaivén de los ciclos sin acciones contracíclicas, y con las dinámicas esperadas de una población que no ha cambiado.



Hoy el mercado gráficamente parece estar en la cima de un ciclo de compras como el que se presentó en agosto de 2007, que fue seguido  una menor dinámica de compras pero nunca de datos negativos, inclusive en 2009. Esta posibilidad sólo es posible si estuviéramos asumiendo la “descongestión” de compras de noviembre de 2008 – enero de 2011, donde el acumulado estuvo por debajo de lo esperado y que los compradores no cambiaron sus hábitos o capacidad de compra.



Por el contrario es evidente el cambio en la penetración bancaria, en el aumento de las frecuencias de compras de productos, más también es claro que el comprador esta muy precavido: las señales que le damos no son las mejores y esto ha llevado al mercado a ser muy prudente, dejando ver que simplemente nos estamos moviendo de manera inercial sobre las condiciones de mercado sin cambios, pese a que se han dado muchos.



Es momento de darle un mensaje al mercado claro y contundente, o de lo contrario las compras de los hogares harán que el mercado interno pierda dinámica, como ya es evidente en un crecimiento del 4% en el segundo trimestre según los datos oficiales.



No basta con mantener las tasas de interés del Banco de la República sin las tasas de usura continúan creciendo; no basta con presentar una reforma tributaria con mensaje de urgencia, si esta no es clara para el comprador sobre sus efectos en 2012; y mucho menos es suficiente que se informe a la ciudadanía sobre los avances en más tratados de libre comercio, cuando no  hemos comprendido los impactos del proceso con EEUU.



El comprador necesita saber si es momento de comprar o no, y esto quedo claro en Agosto donde el crecimiento de las compras de vestuario según Inexmoda superó el 3% en un solo mes, debido a un auge de descuentos por cambio de temporada, superando el valor esperado y causando una caída en ventas en septiembre.



No es cierto que tengamos todo el dinero bajo del colchón y que no estemos comprando por miedo, pero si es cierto que tenemos muchas mas intenciones y capacidad de compra que las compras que se están dando, y eso solamente ocurre cuando el comprador esta esperando las condiciones a su favor, y sin duda aún no las percibe.

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