sábado, 20 de octubre de 2012

¿QUÉ DIJERON LAS FARC?, Columna para El Nuevo Siglo


Sin duda el discurso de las FARC en Oslo molesto a muchos, porque parece salido de tono y en un escenario equivocado; pero si se analiza distinto puede mostrar algunas cosas.

El tono beligerante es normal en ellos, y su contenido sobre modelos económicos no es otra cosa que la búsqueda de discurso socioeconómico que se hizo frente al mundo diciendo que no están de acuerdo sobre como se hacen las cosas; y es en este punto donde el análisis debe ser más profundo:Aún no es claro si este será el sentido los diálogos o que ellos están comenzando a estructurar un discurso político hacía afuera.

La petición sobre la presencia de la holandesa quizá aporta algunas pistas: desean comunicarse con el mundo sin traductores externos y requieren reconectarse con las organizaciones que les fueron cercanas en Europa, y por el papel de ella es fundamental en su reposicionamiento político.

Así, el discurso puede ser interpretado entre dos extremos: el de una posición extrema que podría limitar seriamente los avances de la mesa de diálogos o bien como el comienzo de su proselitismo político.

En el primer caso, la situación no llevará a otro camino que el fin de los diálogos, porque simplemente estaría intentando que el objetivo del proceso sea el cambio de los modelos económicos y sociales a lo que ellos desean, lo cual obviamente no es el objeto del mismo, y esto se logra en las instancias democráticas que hemos construido, como bien ya muchos lo han mencionado.

Más, si la posición es la otra, el tema se torna muy interesante. Las FARC han comenzado su proceso de política y deben ser escuchados. No quiero decir que este de acuerdo con sus planteamientos, pero si con su objetivo final: plantear un discurso para entrar en el debate democrático.

Esto le pone mucha más dinámica a la negociación y personalmente creo que es bueno creer que están más cerca de la segunda opción que de la primera; aunque no se puede olvidar su influencia cubana y venezolana, que les han mostrado que la única forma de poner el socialismo y el comunismo en el poder es por medio de la fuerza y no por los canales democráticos.

El proceso continúa y deberemos cada vez más volvernos interpretes de los que las FARC dicen y lo que al final desean decir.

Colombianada: Los perros ladran Sancho, por lo tanto andamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿MAL PRESIDENTE?, Columna para Portafolio Recibidos x

¿Mal Presidente? Por Camilo Herrera Mora En un chat de unos amigos muy inteligentes e informados, leí que estamos en un “Rookie Time”...