Ir al contenido principal

LAS COSAS DONDE SON: LA REFORMA TRIBUTARIA, Columna para La República


La reforma tributaria presentada por el gobierno nacional la semana pasada, muestra un objetivo claro: poner los tributos donde deben estar y reducir así las asimetrías y evasiones en el sistema.

Seguramente la reforma podría ser más audaz y simplificar al máximo el sistema tributario y los métodos de declaración, pero esto causaría choques muy grandes en las empresas y los contribuyentes, dejando ver que la gradualidad tiene sentido.

Es muy llamativo la aparición del impuesto al consumo, como un mecanismo de largo plazo para la reducción y consolidación del IVA, y el reconocimiento de los efectos de evasión aparente en los canales tradicionales del comercio en Colombia; este impuesto será recaudado por la industria y no por el comercio, logrando reducir la evasión que se da en los canales informales, pero sin causar un aumento o baja de precios para el consumidor final; esta es una propuesta práctica e interesante.

Por otra parte la propuesta de pasar el pago de los parafiscales que no benefician directamente al empleado de dinámica de la nómina a la rentabilidad de la empresa tiene un sentido claro, ya que no es correcto vincular la carga de la niñez, la vejez y la capacitación técnica a la dinámica del mercado laboral, sino a las rentas de las empresas. Así, el SENA y ICBF tendrán más recursos por esta vía y estarán vinculados al presupuesto nacional, lo que no sólo les asegura los recursos sino que los protege de los famosos procesos de “privatización”.

La reforma está poniendo la casa en orden y sin duda comenzarán los sectores a presionar para mantener su posiciones a favor, pero la idea es claramente eliminar eso; así el impuesto de renta se bajará, pero se compensará con los costos de parafiscales, causando una caída real en la tasa de renta y una reducción en los costos vía menor costo del empleado, causando un reducción promedio del 5% de los costos fijos de las empresas, causando mayor competitividad, mayor equity y sin duda más rentabilidad.

Así, la reforma ordena y motiva, más es claro que no es la panacea para la formalización del empleo, debido a que si bien motiva a contratar a los empleados de manera formal y no por honorarios, esto solo impacta a las grandes empresas y no soluciona la no formalidad del empleado por cuenta propia, que es donde esta el grueso de la asimetría laboral en Colombia.

Esperemos que lo que entró como una versión técnica para reducir las asimetrías tributarias salga del Congreso sin muchos cambios, ya que desafortunadamente en el debate democrático lo político se impone sobre lo técnico y así las reformas quedan maltrechas y causando efectos inesperados.

Es fundamental que la reforma se apruebe este año para que entre en vigencia el próximo y dar las bases para una mayor productividad industrial y laboral, en pos de las reformas que sin duda generará el proceso de paz. Es simple: la tributación es el camino a la equidad, porque es donde podemos dar los que podemos y así poder recibir los que necesitan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿NOS SIRVE LA MACROECONOMÍA EN MARKETING?, Columna para PyM

Hace unos días debatía en Portafolio que es necesario que los economistas aprendan marketing, para comprender mejor el mundo de las preferencias y hacer políticas económicas menos generales y más enfocadas a mejorar la satisfacción de las necesidades haciendo uso de la segmentación; argumento que tuvo buena acogida, pero en muchos casos sentí en sus miradas esas palmaditas en la espalda que algunas veces nos han dado.
Más allá de sentirme vencido por mi potencial fracaso como evangelizador en tierras ortodoxas, quiero traer el debate al mundo del marketing en el sentido contrario, sabiendo de antemano que se me darán más palmadas en la espalda que aplausos.
Es simple: un marketero que no entienda el uso de las mediciones macroeconómicas y tenga claridad en las políticas económicas, no hará un buen mercadeo ni tendrá poder en la empresa. La economía entendida como el Producto Interno Bruto es el reflejo de las decisiones de las personas en un entorno normativo de producción, comercio …

¿Cómo somos los colombianos? Una guía inicial para aprovechar las diferencias y hacer negocios de la mejor manera

En los últimos años, la percepción sobre los colombianos ha cambiado radicalmente; hace 20 años nos veían como un país inviable, inseguro, poco rentable y claramente sin las condiciones para invertir en él. Cada vez que salíamos del país nos preguntaban por la guerra, la droga y con alguna bondad por el café; hoy nos indagan por el milagro económico que hemos tenido, por las multilatinas que se han desarrollado, por la reducción de la pobreza, nos preguntas por cantantes, artistas, científicos, empresarios e inclusive por el café.

A los colombianos ya no nos da pena decir que somos colombianos en el exterior, ya no nos piden una fila a aparte para pasar por rayos x en los aeropuertos, y de una u otra manera, ya no somos vistos como personas peligrosas.
Por esto es que Colombia está hoy en el mapa mundial, porque tenemos potencial, capacidad y recursos, y nos hemos convertido en el destino de las inversiones mundiales porque aumentamos la clase media, duplicamos la clase alta y reducimos…

¿LA HISTORIA DE SU MARCA ESTA MURIENDO?, Especial para P&M

¿La historia de su marca está muriendo? Por Camilo Herrera Mora Presidente de RADDAR Consumer Knowledge Group Julio de 2017 Especial para P&M
Por años he trabajado con muchas marcas y hay una cosa que me tiene sorprendido: como empresas de muchos años, con marca muy potentes y de alta recordación, se están quedando sin historia.
Y no me refiero a historias por contar, sino a la autodestrucción de su propia historia. Esto está pasando por la enorme rotación de empleados, particularmente en los puesto de dirección de marca, donde los recién nombrados no tienen casi ningún conocimiento de lo que la marca hizo en los últimos 5 años.
Este proceso tiene a muchas empresas perdiendo dinero y volviendo a hacer cosas que saben que no funcionan, o pero dejando de hacer lo que tiene resultado para ellos.
No sé bien como escogen a los nuevos empleados, pero deberían hacerles un examen de que saben de la marca, y para esto es inevitablemente necesario tenerla, pero la mayoría de las empresas no tienen …