martes, 15 de enero de 2013

¿CUANDO LLEGARÁ LA REFORMA A LOS HOGARES?, Columna para La República


Es claro que la reforma tributaria es una promesa que puede aumentar la capacidad de compra de los hogares. La reducción de la tasa media de IVA, la menor retención a asalariados e independientes y la reducción de los costos fijos de las empresas por la eliminación de los parafiscales, podría causar diversos impactos en el mercado, pero la evidencia muestra que el impacto no se sentirá en los hogares, principalmente porque todos se concentrarían en el primer mes del año y los cambios de precios ocultarán el impacto.

Se espera que la reducción de los costos fijos de las empresas redujera el precio final a consumidor y esto se debería sumar a la reducción de la tasa media de IVA, causando un efecto en el precio final, pero como ocurrió con la reducción del IVA en el gobierno Pastrana es evidente que esto no tiene un efecto neto en precio de los productos por el aumento mismo de los precios; por esto la reducción potencial de 2% a 3% de los precios en el mercado no se podrá observar por los cambios de precios y porque las industrias y el comercio no transmitirán completamente el impacto, donde habrán casos donde simplemente no lo transmitirán.

Por la otra parte, el cambio en la tabla de retenciones puede liberar un importante porcentaje de la capacidad de compra, ya que muchos independientes que tenían retención en la fuente, la cual ya no se realizará, impactando positivamente a la clase media.

Así, seguramente el impacto se verá más en aquellos hogares donde se elimine o reduzca la retención en la fuente, que sin duda serán muchos más que aquellos a los que les sube; así existirá una liberación de dinero disponible en algunos hogares, causando una dinámica en el mercado. Más, el impacto en el corto plazo será casi cero en el total del mercado debido a que no se transmitirán los cambios de precios como se espera.

Esto en el largo plazo puede ayudar al mercado porque le dará más rentabilidad a las empresas y más liquidez al mercado, logrando que el impacto en el largo plazo si sea importante.

Es fundamental comprender que los precios no van a bajar pese al cambio de las tasas tributarias, porque existen barreras que no permitirán la trasmisión completa de las medidas al consumidor final; y esto se debe a que el espíritu mismo de la norma no es ese, sino ordenar el esquema tributario al consumidor final, buscando reducir los costos de transacción y los riesgos de desinformación a comprador final.

Así, el mercado no verá el impacto fácilmente y esto sin duda dará mucho de qué hablar, ya que hasta el director de la DIAN ha comenzado a exigir el cumplimiento de la nueva tabla de IVA, y siempre recibirá argumentos para demostrar porque no bajaron los precios. Y eso era esperable.

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